Páginas

Bibliotecas digitales

miércoles, 17 de agosto de 2011

La casa de los siete tejados - Nathaniel Hawthorne


Título: La casa de los siete tejados
Autor: Nathaniel Hawthorne

Páginas: 352

Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2009  


Famosa novela, mezcla de folletín que recuerda a cualquier telenovela de sobremesa y de historia de terror. El tema es la maldición que pesa sobre una antigua mansión y cómo pesa sobre la vida de los personajes que la habitan. Con ese motivo, toca varios asuntos, como hasta qué punto el pasado nos determina, el contraste entre educación y espontaneidad, la tragedia (o la redención) de los nobles que se ven obligados a ganarse el sustento...planteamientos típicos del siglo XIX, expuestos con ironía y un estilo que a veces resulta demasiado premioso y rebuscado, pero de indudable calidad. En cualquier caso, las descripciones demasiado largas se saltan con facilidad sin perder el hilo de la historia. 

Por cierto, la casa de los siete tejados existe y está en Salem, es una mansión contigua a la casa natal del autor, que le sirvió de inspiración.


Casa de los siete tejados
    
Nathaniel Hawthorne (1804-1864) nació en Salem (Massachusets), ciudad tristemente célebre por los terribles juicios de brujas celebrados en 1692. Quedó huérfano a los cuatro años y su vida estuvo siempre marcada por su afición a la literatura y su cercanía al puritanismo más estricto, entonces en boga en Nueva Inglaterra. Su bisabuelo fué uno de los primeros colonos en establecerse en Salem y toda su familia fué exageradamente puritana. Se casó con la pintora trascendentalista Sophia Peabody. Fué inspector de aduanas y cónsul en Liverpool. Murió relativamente joven debido a un cáncer de estómago. Está considerado uno de los grandes fundadores de la literatutra estadounidense, fué amigo de Hermann Melville, que le dedicó su gran obra Moby Dick, y fué tambien admirado por Poe

Una novela clásica, en la que contrasta la dureza de la historia que se cuenta y el terror que puede despertar, con el estilo con que se cuenta, lento, muy adornado y con sentido del humor.

Nathaniel Hawthorne

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario