Páginas

Bibliotecas digitales

jueves, 23 de junio de 2011

Amores - Carlo Dossi

Título: Amores
Autor: Carlo Dossi

Páginas: 120

Editorial: Gadir
        
Precio: 9 euros 
 
Año de edición: 2009 
 
Lo primero que sorprende de este libro, publicado en 1887, es la estética japonesa de la edición, similar a la original. Lo segundo es la exquisita sensibilidad y delicadeza con la que está escrito. Lo tercero es que no se sabe si es un libro de memorias, un relato o qué...y finalmente el lector acaba disfrutando de un temperamento tan romántico y sensible, que recuerda al Becquer que se enamoró de una mano que un día vislumbró tras una cortina.
En él, el autor repasa los amores de su vida, sin excluir los amores platónicos, los animales y cualquier cosa o persona que despertase una arrebatadora pasión. El estilo es deslumbrante, muy poético, lleno de hallazgos y expresiones deliciosas, profundamente lírico y muy ameno. Es una obra que se lee con placer en un rato.

El conde Carlo Dossi (Zenevredo, 1849-1910), escritor, periodista, arqueólogo, políglota, político y diplomático, nació en un pequeño pueblo en la provincia de Pavía, al norte de Italia. Poeta y notable autor de ópera, comenzó a escribir a los siete años y a publicar a los dieciséis. Fué miembro destacado del movimiento literario y artístico, que surgió hacia 1870 en Milán, llamado scapigliatura, una traducción libre del término bohemia, vida desordenada y anticonformista de artistas malditos. Fué una reacción contra la cultura tradicional y burguesa del momento, basada en un romanticismo que juzgaban superficial y frívolo. Su modelo era Charles Baudelaire. Dossi es uno de los autores más innovadores e influyentes del XIX italiano, un auténtico revolucionario del lenguaje y de los géneros, que mezclaba en sus libros, habitualmente entre las memorias, el relato, el diario y el ensayo, como es el caso de Amores.

Muy recomendable para amantes de lo que podríamos llamar poesía en prosa y para quienes quieran leer algo realmente diferente a lo habitual.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario