Título: La caída de Constantinopla 1453
Autor: Steven Runciman
Páginas: 406
Editorial: Reino de Redonda
Precio: 20,28 euros
Año de edición: 2006
Steven Runciman (Northumberland, 1903-2000) fué un notable historiador británico, de quien se dice que a los cinco años leía latín y griego, y llegó a dominar un número asombroso de idiomas, lo que le permitía consultar fuentes originales en arameo, árabe, armenio, persa o turco. Fué profesor de Arte bizantino y de Historia en la Universidad de Estambul, se le concedió el título de Sir y escribió una monumental y maravillosa «Historia de las cruzadas».
Fué amigo de George Orwell y Aldous Huxley. Era todo un personaje, viajero infatigable, derviche honorario, tocaba el piano, leía el tarot y era un excelente narrador de historias.
Sin embargo, se le recuerda y valora por una habilidad completamente distinta: su extraordinario estilo. Escribió libros de Historia con un inglés sencillo, armonioso, muy ameno y tan cautivador que sus obras bien pueden ser leídas como novelas. Eso es lo que ocurre con «La caída de Constantinopla», uno de sus títulos más famosos, que se lee con mucha facilidad y atrapa al lector desde el principio.
En él se cuenta el asedio y caída de Constantinopla ante el empuje de los turcos, guiados por el sultán Mehmed II. Tal acontecimiento tuvo un impacto enorme, se acababa el Imperio Bizantino (330-1453) y arrancaba el Imperio Otomano (1453-1922), que llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. Algunos historiadores fijan en ese año el inicio de la Era Moderna, en lugar de en el 1942 y el descubrimiento de América.
En fin, un libro muy recomendable, que narra un acontecimiento histórico de primer orden, escrito con un estilo subyugante.
Sir Steven Runciman
Pido disculpas por el color tan chillón y atacante de la portada. Os aseguro que en el libro resulta más soportable.
ResponderEliminarSalud y libros
Antonio F. Rodríguez
[La antigua Biblos]