Título: El teniente Gustl
Autor: Arthur Schnitzler
Páginas: 60
Editorial: Acantilado
Precio: 7 euros
Año de Edición: 2006
Esta pequeña joya, escrita en 1900, es uno de los primeros monólogos interiores de la literatura europea, si es que no es el primero. En él se narran las tribulaciones de un joven teniente, que en un momento y por algo sucedido por puro azar, ve como su vida se complica de forma inesperada. Es un tema que se repite en Schnitzler, mostrarnos la vida como un todo complejo en equilibrio inestable, que puede venirse abajo en un segundo por un acontecimiento sin importancia, por una casualidad.
El relato está escrito simulando el flujo de conciencia del teniente Gustl, es decir todo lo que pasa por su mente, con una gran penetración psicológica, y el resultado es de una frescura y una fuerza muy notables. El estilo es también muy bueno.
Arthur Schnitzler (Viena, 1862-1931) fué un médico judio vienés, amigo de otro médico, también judío y vienés, Sigmund Freud (1856-1839). Freud, que publicó «La interpretación de los sueños» en 1899, admiraba a Schnitzler y veía en él un especie de alter ego literario. Schnitzler es un valor seguro, todo lo que he leido de él hasta ahora, me ha encantado.
Por otro lado, la traducción es del gran escritor mexicano Juan VIlloro (Ciudad de México, 1956).
No hay comentarios:
Publicar un comentario