Páginas

Bibliotecas digitales

martes, 30 de noviembre de 2010

Suite francesa – Irène Némirovsky


Título: Suite francesa
Autor: Irène Némirovsky

Páginas: 475

Editorial: Salamandra

Precio: 20 €

Año de publicación: 2005

¡Qué gran novela! Una gran obra al estilo de las grandes narraciones clásicas. De una calidad literaria muy alta, tiene un estilo moderno y fácil de leer. Un auténtico descubrimiento.
   
Irène Némirovsky, de origen judío e hija de un importante banquero, nació en Kiev en 1903. Fue educada por una institutriz francesa y además de ruso y francés, hablaba polaco, inglés, finés, yiddish y ¡vasco! En 1918 toda la familia tuvo que huir de la revolución rusa, vivieron un año en Finlandia y acabaron por establecerse en París. Irène estudio en La Sorbona, se casó, tuvo dos hijas y llegó a ser una escritora de cierto éxito. Su petición para obtener la nacionalidad francesa fue rechazada en 1938 por el clima de antisemitismo existente en toda Europa
               
La obra, planeada en principio como una suite compuesta por cinco novelas, agrupa las dos primeras, las únicas que pudo terminar. En la primera parte se narra la huida de los parisinos cuando llegan los invasores alemanes y las vicisitudes y peripecias de gente común que ve como toda su vida cotidiana se ve alterada; en la segunda, aparece una historia de amor en el escenario de la ocupación.
                     
La autora fue deportada y murió en Auschwitz en 1942. Entregó el manuscrito en una agenda repleta de renglones de menuda letra a su hija Denise, que consiguió escapar con su hermana y una institutriz. Creyendo que era un diario triste, Denise no lo leyó hasta que pasaron casi 50 años y el libro se ha editado por primera vez en el 2004. Muy recomendable.

Manuscrito de la Suite francesa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Biblos

                                                                                                                                 CC:by-sa El-Amin Kamal

Biblos es una ciudad situada en el actual Líbano, sobre una colina a 30 km al norte de Beirut. Fundada hace unos 7.000 años, en el 5.000 a.C., es la ciudad más antigua habitada de manera continua hasta nuestros ideas. Parece que fué la primera ciudad fenicia y  tuvo un mercado de papiros muy importante. Probablemente ése es el origen del griego biblion, 'libro'.
Llegó a ser el centro comercial del Mediterráneo oriental y fué tributaria de egipcios, asirios y persas. Fué declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Presentación



Me voy a confesar, soy un lector empedernido, un ratón de biblioteca. Una de esas personas que se imagina que si el paraíso existiera, tendría que ser una biblioteca infinita con todos los libros publicados en todos los países a través de los tiempos...y sueña con estar allí con toda la eternidad por delante para leer. Alguien que disfruta y obtiene un gran placer leyendo, que busca cualquier rato perdido para leer, que se alegra íntimamente cuando tiene por delante un viaje largo en avión o en tren, porque así puede leer durante un buen número de horas sin que nada ni nadie le interrumpa.

El auténtico lector siempre está leyendo un libro, es más, siempre lleva un libro encima por si tiene que estar en una sala de espera unas horas, o se queda colgado sin transporte en un remoto lugar, y así puede aprovechar y darle un buen empujón a esa novela tan estupenda en la que está metido. Cuando ve a alguien con un libro no puede evitar preguntarle ¿qué estás leyendo? Lee revistas y suplementos sobre libros, críticas de libros y se puede pasar horas hablando de libros con los amigos. Mantiene listas de los mejores libros que ha leído, porque si no se le olvidan algunos, y hace todo tipo de cálculos sobre lo que tarda en leer cada obra.

En mi caso, me considero un lector notable, ya que he conseguido leer unos cien libros al año durante bastante tiempo. Eso supone devorar una media de dos libros a la semana, lo que está bastante bien. Desde luego eso era cuando era joven y tenía más tiempo, ahora ando más ocupado y, lamentablemente, solo alcanzo a leer entre 30 y 40 libros al año.

Bueno, pues eso creo que es un lector realmente entregado en cuerpo y alma al noble vicio de leer. Y si tú, el que lee estas líneas, también eres un lector compulsivo, tendrás el mismo problema que yo: tener buenas referencias para saber qué libros nos van a gustar antes de abrirlos porque la vida es corta y hay mucho que leer, y muy bueno. Ars longa vita brevis, que dijo
Hipócrates. Y para ayudarte en la difícil elección de qué libro empezar después de acabar uno que te ha encantado es para lo que ha nacido este blog, un blog de recomendaciones de lectura hechas por lectores empedernidos, amigos y conocidos míos curtidos en mil batallas con las letras que, voluntariamente, contribuirán a orientarte en el proceloso océano de la inmensa multitud de páginas que se publican.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.