Páginas

Bibliotecas digitales

martes, 14 de mayo de 2024

Perder el equlibrio - Miguel Ángel González

 
Título: Perder el equilibrio                                                                                                     Autor: Miguel Ángel González

Páginas: 352 pág.

Editorial: Grijalbo

Precio: 20,90 euros 

Año de edición: 2024

Jonás, el protagonista de este intrigante thriller, es un hombre cincuentón con una sola pierna, que olvida los nombres de las personas que no le caen bien, con un pasado lleno de secretos, que alquila un tercero sin ascensor por un motivo muy especial. Conocerá a su vecino, Fausto, un viejo sin dientes, a Kira, la atractiva vecina de enfrente, a Román, el argentino reponedor del supermercado en el que encontrará trabajo. Todo un elenco de personajes ante los que presentará como Ismael, para construir una nueva vida, con un objetivo oculto. Una venganza.

Así empieza esta interesante novela sobre una revancha, en la que la información se dosifica poco a poco y siempre hay preguntas clave, que ocupan el centro de la trama y que nos impulsan al lector a seguir leyendo. Porque aquí, la curiosidad del lector magistralmente gestionada es el motor que hace que la obra se lea a toda velocidad, que nos enganchemos irremediablemente y casi no podamos parar hasta el final. Estamos ante una novela de intriga magnética y de excelente factura, que aguanta perfectamente la comparación con los textos de los maestros del género. Cada página, cada párrafo y cada frase son interesantes, porque plantean continuamente enigmas que nos espolean para seguir leyendo.

Los capítulos son cortos, las frases rotundas, el lenguaje sencillo, la historia, original y con un punto de excentricidad para que se gane nuestra complicidad. Los diálogos son muy creíbles y naturales. Esta escrita con esa rara habilidad de los autores de superventas, que hace que se lean cuesta abajo y sin frenos. El texto es sólido, está basado en una minuciosa documentación que hace muy creíbles los temas que se van sucediendo como fondo de la historia. Se alternan dos hilos narrativos: uno actual, con capítulos que se titulan hoy, narrado en presente; y otro pasado, en capítulos titulados ayer y narrado en pretérito.

En fin, una de suspense que utiliza con mucho oficio todos los ingredientes básicos del género, redonda, poderosa y embargante. Una historia que entretiene y perturba, casi hipnótica, que atrapa nuestra atención y no nos deja descansar hasta el desenlace final, con personajes convincentes, mucho misterio y una sorpresa en cada capítulo. Una obra genial, destinada ser un superventas. Una lectura muy recomendable que hará las delicias de los amantes de los thrillers.

Miguel Ángel González González (Madrid, 1982) es un novelista, cuentista y dramaturgo español, nació en el barrio de Carabanchel, que ha ganado ya 200 premios en esos tres géneros. Compagina su actividad creativa con colaboraciones periodísticas en varios medios y con la dirección de talleres de escritura y clubs de lectura.

Publicó su primer relato en una revista en 2023 y en estos 21 años ha puesto en circulación 6 novelas, 5 obras de teatro y multitud de relatos y artículos. «Perder el equilibrio» es su última obra.

Miguel Ángel González

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 13 de mayo de 2024

Amores enanos - Federico Jeanmaire

Título: Amores enanos                                                                                                          Autor: Federico Jeanmaire

Páginas: 192 pág.

Editorial: Anagrama

Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2016

Tiene algunos años este libro, pero fue ya escrito en tiempos bien reivindicativos de colectivos minoritarios que pueden estar, o creen estar, desfavorecidos. Uno de ellos y, no sé si por poco numeroso o poco sonoro, es el de los enanos o, como eufemísticamente ha querido nombrarse en muchas páginas del libro, personas de baja estatura. Sobre ellos va esta novela,  «Amores enanos», que fue finalista del Premio Herralde en 2016.

Milagro es su protagonista, narrador también, y se encuentra desahuciado tras no haber continuado trabajando para el circo que lo tenía contratado. A Perico, su amigo, le sucede lo mismo. Ambos, en una situación delicada, no tendrán más remedio que buscarse las habichuelas con lo único que saben hacer: actuar de enanos. Es entonces cuando saldrá a relucir, desde sus pequeños cuerpos, el liderazgo que llevan dentro.

La novela se nos presenta como un monólogo, el de Milagro, que parece estar confesando, aunque no sabemos el qué. Sin embargo, se va por las ramas, se escurre como una delgada serpiente de lo que quiere contar y, cuando se da cuenta de su despiste, vuelve otra vez al hilo principal, disculpándose de su discurrir. Un auténtico atrevimiento narrativo que le ha salido muy bien al autor.

Federico Jeanmaire

Federico Jeanmaire (Baradero, Argentina, 1957) escribe con desparpajo de unos personajes sobre los que es delicado hacerlo —porque es fácil que se sientan ofendidos, por la opinión pública… — y lo hace con un humor, a veces, según para qué sensibilidad, humor negro o bien, al menos, incorrecto. No conocía esta faceta del autor, al que había leído textos más serios, pero esta socarronería al escribir le da una libertad literaria que no era posible en trabajos más formales como el que dedicó posteriormente a Charles Darwin, «Darwin o el origen de la vejez», y que había sido lo único que había leído de él hasta esta estupenda novela, «Amores enanos».

Federico Jeanmaire

Publicado por Jesús Rojas.