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jueves, 31 de octubre de 2019

Extravíos- Emil Cioran

                 
Título: Extravíos
Autor: Emil Cioran

Páginas: 102
 
Editorial: Hermida editores
 
Precio: 7,95 euros 
 
Año de edición: 2012

Este delicioso librito es una de las mejores introducciones que conozco a las ideas y estilo de Cioran, un filósofo nihilista, que vale mucho la pena. Es un libro peculiar, está lleno de pesimismo positivo, una extraña variedad del más negro pesimismo que es tan exagerado, que resulta cómico y al final, resulta que te consuela.

Este autor es una figura muy especial. Pensador del pesimismo lúcido, revelador, penetrante y místico, coherente como pocos, este curioso personaje es capaz de practicar el nihilismo inteligente, que acaba siendo irrefutable y asombroso como punto de  vista para ver la vida pasar. Según él, la vida es absurda, el hombre es un ser ridículo y patético, que no puede evitar creer en algo, aunque sepa que es mentira, y su existencia oscila entre el tedio y el terror.

Es capaz de producir perlas como éstas: «Lo cierto es que la vida no tiene ningún sentido; pero aún más cierto es que nosotros vivimos como si lo tuviera». «Lo desagradable de las religiones es su esfuerzo por legalizar a toda costa el ilegítimo deseo de vivir». «La imbecilidad poniendo en movimiento los instintos es la definición de la historia en general y de cada acontecimiento en particular».

Un pesimismo tan radical y exagerado, tan peculiar, extravagante e increíble que parece de broma y, la verdad, a menudo hace reír. Alguien tan negativo que anima al lector, tan triste que hace reír y tan desolador que consuela. Esos son los paradójicos efectos del pensamiento de este rumano apátrida y único. Me encanta, me resulta estimulante y atractivo. Si os ocurre lo mismo, ya sabéis, cualquiera de sus libros es brillante, pero este pequeño ensayo póstumo ofrece una síntesis de sus ideas extraordinaria. Muy bueno.
 
Émil Michel Cioran (Răşinari, 1911-1995), nació en Rumania, en su juventud militó en la extrema derecha y conoció a otros dos grandes pensadores rumanos, Mircea Eliade y a Eugene Ionèsco. Pronto se arrepintió de sus ideas políticas, y del absurdo de tenerlas, sean las que sean. 
                                                                     
Emigró a París, se hizo apátrida y comenzó a escribir y publicar en francés libros de aforismos y breves párrafos en los que no expone ningún sistema filosófico, sino que describe  el sinsentido de todo y lo ridíiculo que resulta el ser humano. Por ejemplo, defiende la falsedad de toda doctrina filosófica, basándose en la incapacidad humana de crear ideas libres. Se le ha llamado el filósofo sin sistema y el filósofo del absurdo. Fué elegido miembro de la Academia Francesa y está enterrado en el Cementerio de Montparnasse.
                                                    
Emil Cioran

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 30 de octubre de 2019

El palomo cojo - Eduardo Mendicutti


Título: El palomo cojo
Autor: Eduardo Mendicutti

Páginas: 248
 
Editorial: Tusquets editores
 
Precio: 7,95 euros 
 
Año de edición: 2001

Esta novela, de ambiente andaluz y soleado, situada probablemente en Sanlúcar de Barrameda, cuenta tres meses en la vida de un niño de diez años. Un verano que tiene que pasar en casa de sus abuelos por estar enfermo. En esa mansión, llena de habitaciones y familiares, conocerá a personajes curiosísimos, tan desconcertantes como fascinantes, como el tío Ricardo, la Tata Caridad, la bisabuela, la abuela Carmen y sus visitas, la tía Victoria, Tito Galván, el médico García Vela... y sobre todo, la Mary.

La Mary es la chica de servicio, algo descarada, que establecerá una relación especial con el protagonista, le contará todo los chismes de la casa y le servirá de guía en el mundo de los adultos. Porque estamos ante una novela de iniciación y crecimiento, en la que el chico descubrirá el amor, algunas nociones sobre el sexo y el erotismo, la muerte, las palomas, las relaciones sociales, la amistad y muchas otras cosas.

Está contada desde el punto de vista del niño y uno de sus aciertos es reproducir su voz y estilo con naturalidad. El texto está plagado de deliciosos andalucismos de la zona, como escarque (algo destartalado, viejo  roto), litri (cursi, ridículo), jartible (pesado, que harta), carajote (persona alelada temporalmente), zangurriana (enfermedad leve y pasajera) o aljofifa (bayeta), y expresiones estupendas, como «quedarse parado como una Flagelación», que hacen la lectura muy placentera. El estilo es terso, fluido y ligeramente exuberante, y me parece que refleja bien la cultura andaluza de la zona.

Los diálogos son frescos y naturales, con un punto de humor muy gaditano. Hay palabras antes en boga, que ya no se oyen, como gachí (vulgarmente, chica atractiva), pero el lenguaje y las construcciones son modernas y no han envejecido en los casi treinta años que tiene la novela.

Un libro excelente, una historia de un aprendizaje sentimental, contada con humor y un lenguaje rico y sugerente, muy andaluz. Un tema que da para mucho y que el autor sabe explotar con arte y oficio. Una novela que vale la pena.

Hay una versión cinematográfica bastante conocida dirigida en 1995 por Jaime de Armiñan y protagonizada por María Barranco, Francisco Rabal y Carmen Maura.
           
Eduaro Mendicutti (Sanlúcar de Barrrameda, 1948) es un escritor y periodista español. Estudió periodismo en Madrid y comenzó a colaborar en periódicos y revistas. Ejerció de crítico literario, publicó relatos y ganó en 1973 el premio Sésamo con su primera novela, «Tatuaje», que fue censurada y permanece inédita. Publicó su segunda novela, «Cenizas», por entregas en la revista Garbo y desde entonces la Tusquets editores ha publicado todos sus títulos con éxito creciente.

En sus novelas suelen aparecer personajes homosexuales, por lo que se han convertido en una especie de crónica ética y sociológica del mundo de los gay, un universo marginal y marginado del que, en realidad, poco se sabe.

Colabora regularmente en El Mundo y tiene una plaza con su nombre en su ciudad natal.

Eduardo Mendicutti

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 29 de octubre de 2019

La primera vuelta al mundo - Antonio Pigafetta


Título: La  primera vuelta al mundo
Autor: Antonio Pigafetta

Páginas: 336
 
Editorial: Miraguano


Precio: 18,05 euros 

Año de edición: 2013


Pigafetta fué el miembro de la expedición de Magallanes-Elcano, que dió la primera vuelta al mundo, encargado de escribir la crónica del viaje, además de colaborar en su desarrollo como cartógrafo y geógrafo. 

Un viaje fabuloso, de cuyo inicio se cumplen ahora quinientos años, que empleó tres años en cruzar el Atlántico, atravesar el Estrecho de Magallanes, de 565 km de longitud, lleno de escollos y bajíos, llegar a las Islas Filipinas, donde murió Magallanes en la batalla de Mactán, alcanzar por fin las Islas Molucas o Islas de las Especias, y regresar a Sanlúcar de Barrameda doblando el Cabo de Buena Esperanza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estrecho_de_Magallanes
Estrecho de Magallanes (CC BY-SA 3.0 Keysanger)

De los cinco barcos y 239 hombres que partieron el 20 de septiembre de 1519, solo regresaron 18 hombres y una nave, la Victoria, completando así un viaje comparable a la primera visita del hombre a la Luna, lleno de peligros, al límite de la técnica y con el simbolismo e impacto suficientes como para marcar una nueva época.

Durante el viaje, los arriesgados tripulantes pasaron hambre, sed, escorbuto, ataques de tribus indígenas, hubo un motín y tan arriesgados eran los viajes de la época, que Elcano murió cuatro años después de escorbuto, en una expedición a las Molucas.

Hay un punto algo espinoso en el desarrollo del viaje y es que hubo un motín contra Magallanes, cosa relativamente frecuente en aquellos viajes, en el que participó Elcano. El capitán portugués lo desbarató, ejecutó al cabecilla y como necesitaba al resto de amotinados para manejar los barcos, los condenó al destierro y así quedó la cosa. ¿Fué Magallanes un capitán tiránico que mereció la revuelta? ¿Elcano simplemente eligió el bando que creyó con más posibilidades? Es muy difícil saberlo, lo cierto es que Elcano fué elegido luego capitán y como el motín se castigaba con la horca, los supervivientes difamaron a Magallanes todo lo que pudieron, acusándolo de haber traicionado al monarca español y desobedecido sus órdenes.

La verdad es que, por encima de polémicas, lo más justo es hablar de la expedición Magallanes-Elcano, ya que el portugués tuvo la intuición y el convencimiento de que existía un paso hacia el pacífico al sur del continente americano, cosa que no era nada evidente, y Elcano fué de hecho el capitán que completó el viaje.

https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_Magallanes-Elcano 
Viaje de Magallanes-Elcano (CC BY-SA 3.0 Rowanwindwhistler )

Así que aquí tenemos la crónica original, la única fuente fiable que narra el viaje y todas sus vicisitudes, un periplo que tuvo un mérito extraordinario, demostró fehacientemente que la Tierra era redonda, abrió nuevas rutas de navegación, cambió el mundo tal y como se conocía entonces, y sentó las bases de lo que luego sería la globalización. .

El libro no es solo un mero diario del viaje, contiene apuntes etnográficos, descripciones de tribus y costumbres, listas de palabras en idiomas locales y muchos otros datos. Una obra de un valor histórico extraordinario, que además resulta amena y entretenida.
                      
Antonio Pigafetta (Vicenza, 1480-1534) fué un noble italiano del Renacimiento que fué explorador, geógrafo y cronista al servicio de la República de Venecia. Viajó a España y formó parte de la expedición de Magallanes que dió la primera vuelta al mundo, con el encargo de escribir la crónica del viaje.

Fué uno de los pocos supervivientes de esa expedición.  Era un estudioso de la astronomía, geografía y cartografía. Después de la circunnavegación, viajó a Lisboa, a Roma y a su ciudad natal. 
  
Antonio Pigafetta

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 28 de octubre de 2019

La peor parte - Fernando Savater


Título: La  peor parte
Autor: Fernando Savater

Páginas: 264
 
Editorial: Taurus


 Precio: 18,90 euros 

Año de edición: 2019


Este libro está dedicado a Sara Torres, la que fué compañera y amor del autor durante 35 años, fallecida hace cuatro años. Era el gran amor de su vida, su pareja íntima e inseparable y desde que le falta su compañía, el filósofo se encuentra solo, desanimado y triste, sumido en un duelo interminable. Y es que como él mismo explica no solo es que le duela la ausencia de su amada, sino que no quiere que se extinga ese dolor, mantenido como una última lealtad. «Nada más triste que abandonar esta tristeza», llega a decir.

Explica que ya no tiene motivación para escribir, porque para ella escribía, pero también dice sentir que le debía este libro, una última obra en la que contase lo que significaba ella en su vida, su historia de amor y cómo era su vida juntos.

Así nace esta larga elegía, este homenaje emocionado y sentido, lleno de sensibilidad y de inteligencia a la hora de analizar sus sentimientos y su relación. No es un libro alegre, pero es un texto franco y lúcido.

Un libro muy sincero, que muestra sin indiscreciones muchos rincones y recovecos de su relación, la describe en profundidad y amplitud, y demuestra cuánto quería a Sara. Está trufado de citas inspiradoras, lleno de buenas ideas, sagacidad y el espléndido estilo de Savater, fácil y muy expresivo, uno de los mejores prosistas en español en el género del ensayo. 

Un texto conmovedor, que nos recuerda que la mayoría de las historias de amor duradero tienen ese  triste final, cuando muere uno de los dos, lleno de melancolía y emoción. Como dijo Jacques Prévert, uno de los poetas favoritos de Sara Torres, «Reconocí a la alegría por el ruido que hizo al marcharse».

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es ya un vecino más de La antigua Biblos y no es raro verle paseando por sus calles. Tantas entradas le hemos dedicado que se ha convertido en habitual. ¿Qué voy a decir de él que no sea bien sabido?
 
Lleva más de treinta años enseñando filosofía y siempre se aprende algo nuevo de él. Es un buen aficionado a los puros, las carreras de caballos, las novelas de aventuras y la lectura en general. Para decirlo de una vez: es uno de los nuestros, un lector compulsivo y voraz, un tragalibros. Sin embargo le gusta la buena vida, es un bon vivant

Representa uno de los pocos ejemplos que tenemos de intelectual comprometido en el sentido clásico del término, un pensador que no rehúye los problemas de su tiempo y se moja dando su opinión, por si a alguien le sirve, siempre que tiene ocasión. Y, además de todo eso, aunque a veces pueda equivocarse, es ameno, divertido y estimulante. Yo nunca le he encontrado pesado. Todos sus libros con muy recomendables.

Fernando Savater

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 27 de octubre de 2019

Sonetos del amor oscuro - Federico García Lorca


Título: Sonetos del amor oscuro
Autor: Federico García Lorca

Páginas: 73
 
Editorial: Amistades particulares 


Precio: 14 euros 

Año de edición: 2017


Lorca sufrió mucho por amor, por amores homosexuales, claro. Su vida sentimental estuvo marcada por la separación, la ausencia y el amor doliente. Esas experiencias dieron lugar a este libro, una de sus obras menos conocidas.

Está compuesta por once sonetos espléndidos, de rara belleza y profundidad. Una verdadera maravilla, en mi opinión una de sus obras maestras. Aquí está en una cuidada edición de Amistades particulares, muy bien compañada por las ilustraciones de Alba Pérez Mansilla.

Alba es una artista madrileña emergente que ha ilustrado varios libros, autora de cuadros y dibujos de excelente factura. Aquí podeis ver sus trabajos: www.albaperezmansilla.com.

Para muestra, baste un cuarteto:

¡Ay, voz secreta del amor oscuro!
¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!
¡ay aguja de hiel, camelia hundida! 
¡ay coriente sin mar, ciudad sin muro!

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-1936), poeta y dramaturgo, miembro destacado de la generación de 27, está considerado como uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Amigo de Dalí, de Buñuel, de Alberti, Falla y otros artistas del 27, murió fusilado un mes después del inicio de la Guerra Civil Española, cuando tenía solo los 38 años.

Sus poemas se mueven entre lo trágico, lo romántico y lo onírico. Consiguió una simbiosis asombrosa entre lo popular y la poesía más culta, insertándose en la tradición poética del folclore andaluz. Eso se hace evidente en el libro con el que se consagró como poeta del pueblo, el «Romancero gitano» (1928), mientras que su contribución a las vanguardias puede verse en su otra gran obra, «Poeta en Nueva York», escrito en 1930 y publicado póstumamente en 1940.

Nos dejó nueve títulos de poesía y una docena de obras de teatro.

 
Federico García Lorca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 26 de octubre de 2019

Hay un pájaro azul en Cáceres

 

En Cáceres, esa bella ciudad, tranquila, humana y medieval, me he topado por casualidad con una librería muy estupenda, llamada «El pájaro azul», en la calle León Leal  nº 5. Un rincón muy especial, mágico, un oasis de cultura, con un banco a la entrada y un lugar para que los clientes con perro puedan dejar a su mascota, una selección de libros excelente y una decoración llena de sensibilidad y detalles acogedores.

El nombre del establecimiento creo que está tomado de un tema de Extremoduro, la mítica banda de rock extremeño de los 80, que lleva ese título.

La decoración puede parecer algo ecléctica, pero está plagada de detalles de naturaleza. La dueña es Inmaculada Blanco, una encantadora mujer amante de los libros y la buena literatura que inició esta aventura con cero euros en su cuenta corriente. Una valiente.

Me ha encantado y la verdad, creo que vale la pena hacer una visita a la muy noble ciudad de Cáceres, disfrutar de su casco viejo, su gastronomía, su encanto, visitar esta librería que es una verdadera delicia y ¿cómo no? comprar unos cuantos libros. Hala, ya tenéis plan para un fin de semana largo.

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/esperanza-papel_1106033.html 
Inmaculada Blanco (foto Francis Villegas)

Para más información, véase la cuenta de Facebook de la librería: El pájaro azul.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 25 de octubre de 2019

Georges Simenon y la potencia creadora - Andrea Camilleri

         
Título: Georges Simenon y la potencia creadora
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 107
 
Editorial: Confluencias 


Precio: 14 euros 

Año de edición: 2017

Este pequeño y extraordinario ensayo contiene varias de las claves que hacen tan irresistibles las novelas de Andrea Camilleri, porque según él mismo ha confesado en varias entrevistas, al diseccionar la estructura de las novelas de Simenon para una serie de televisión, nuestro querido escritor siciliano descubrió el mecanismo de relojería que las animaba y aprendió a construir novela negra.

El libro, escrito con precisión de cirujano, se abre con  un resumen de la vida y milagros del escritor belga, un hombre que parece nacido para escribir, un productor de texto casi compulsivo, extraordinariamente prolífico, que escribía 80 páginas al día con una regularidad de metrónomo.

Fué un hombre mujeriego, dedicado en cuerpo y alma a escribir, un extraordinario observador que utilizaba todo lo que veía en sus novelas, escritas con una sublime y asombrosa simplicidad que encerraba abismos de significados de una profundidad casi insondable, como la vida misma.

Contra lo que prescriben los cánones clásicos de la novela, que exigen complejidad de argumento e historias paralelas, las novelas del escritor belga proponen un argumento lineal, de historia única, en la que la complejidad no está en la trama, sino en el alma de los personajes. Ésa es la gran originalidad de Simenon, lo que podríamos llamar la novela negra interior.

Otro gran acierto de ese autor es producir descripciones muy escuetas y eficaces, que pulsan las teclas de la imaginación del lector para convertirlo en espectador. La creación de ambientes es prodigiosa, está basada en su memoria casi fotográfica y hasta tal punto era un observador empático que un día se encontró a Maigret en la calle. Se cruzó con alguien que inmediatamente reconoció como el personaje ideal para protagonizar sus novelas, registró todos los detalles que pudo y.. voilá, ya estaba...

Otras claves de sus novelas son las descripciones gastronómicas, qu describen una comida casera y tradicional, antes de que se pierda y probablemente con la sana intención de hacerla perdurar, cosa que consiguió con creces.

En fin, un pequeño ensayo que es una joya, escueto y certero como un flechazo, en el que con su concisión acostumbrada, Camilleri nos desvela multitud de detalles reveladores sobre el genio belga y en el que se explica la raíz de un buen número de cualidades de sus novelas. Un libro imprescindible para los amantes de las historias de este siciliano único o de las novelas del escritor belga. 
   
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019, guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado este año, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien se declara feligrés suyo... despierta las reacciones más variadas y favorables.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años y uno de los más leídos en Europa. A mí me parece sencillamente genial. Os recomiendo que leáis todos los camilleris que podáis.
          
Andrea Camilleri
        
Publicado por Antonio F. Rodríguez.