viernes, 31 de julio de 2015

La mucama de Omicunlé - Rita Indiana

  
Título: La mucama de Omicunlé
Autora: Rita Indiana

Páginas: 181
        
Editorial: Periférica
  
Precio: 17 euros

Año de edición: 2015

Esta es la cuarta novela de esta cantante, merenguera, compositora y escritora dominicana, Rita Indiana, que me ha fascinado y arrebatado el sentido durante las cuatro horas que he tardado en devorarla, bastante sorprendido por el desparpajo con el que escribe esta chica sin complejos una literatura sincopada y anfetamínica.

Es un texto con un ritmo vertiginoso, que no se para a explicar nada, sino que zambulle al lector en las peripecias de una santera y su mucama en la República Dominicana del año 2024. Hay cambios de sexo, magia, drogas futuristas, mucha acción, erotismo, por supuesto, ecologistas, un tesoro escondido, presidentes, conspiraciones, dioses yoruba, expresiones sabrosas («mientras yo guayo la yuca», «ser blanco es una profesión», «hijo e tu maldita mai»)  y muchas cosas más.

Una especie de Almodóvar caribeño, arrollador y potente, chispeante y original, ágil y chocante, con una fuerza envidiable y una seguridad en sí misma a prueba de bomba, que ha liberado este huracán tropical de palabras demostrando ¡oh, sorpresa! que sabe escribir, innovar y sorprender en un viaje arriesgado que no decae en ningún momento. En una entrevista dejó dicho que suele armar cada novela en su cabeza durante un año, más o menos, y que luego las escribe casi de corrido en un par de meses.

Una novela estupenda que demuestra que Rita no es una cantante que escribe en sus ratos libres, sino una escritora de cuerpo entero, muy interesante y con cosas que decir, con un discurso caribeño lleno de ecos y un estilo muy definido. Un libro que os recomiendo sin dudar a todos los que queráis probar algo exótico, que sabe diferente y bueno, muy bueno.

Rita Indiana en plena actuación

Rita Indiana (Santo Domingo, 1977), escritora y cantante bilingüe, leía desde muy pequeña la mitología griega, los libros de Alejo Carpentier, de Carson McCullers y de Mark Twain. A los 14 años decía que de mayor quería ser escritora, a los 21 publicó su primer libro de relatos, «Rumiantes», y a los 24 su primera novela, «La estrategia de Chochueca»

Luego vendría la música, el componer temas que modernizan el merenque con su banda, «Los misterios», más novelas, como Papi (2005), que me encantó, y el convertirse en una de las mujeres más influyentes en el mundo de la cultura latina.

En este enlace podéis leer los artículos que ha publicado en El país y que me parecen muy buenos, vale la pena leerlos. Lesbiana militante, vive actualmente en Puerto Rico con su pareja. en el 2011 dejó la música porque «no podía manejar la fama, la jodienda y el afoque como dicen en Santo Domingo».

A pesar de eso, su figura me recuerda a la de Miguel Bosé, delgada, guapa, sexualmente poco convencional, madura, inteligente y con una carrera como vocalista basada más en las letras y la producción que en una voz maravillosa.

Hay varias entrevistas de Rita en la red, pero prefiero dejaros con un vídeo musical con una letra muy divertida de un tema suyo titulado «Maldito feisbú».


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 30 de julio de 2015

Biografía del silencio - Pablo d'Ors


Título: Biografía del silencio
Autor: Pablo d'Ors

Páginas: 116
        
Editorial: Siruela
  
Precio: 11,95 euros

Año de edición: 2014 (10ª edición)

Este libro, del que se han vendido ya más de 25.000 ejemplares, está siendo una de las sensaciones editoriales del año y doy fe de que es un texto muy seductor, interesantísimo y apasionante. Trata nada menos que el tema de la meditación, ese arte que consiste en sentarse sin esperar nada, quedarse tratando de no pensar y esperar a ver qué ocurre.

El autor confiesa que la meditación le ha cambiado la vida y le ha hecho descubrir muchas cosas y conocerse a sí mismo un poco mejor. Según él, un año de meditación es suficiente para notar el cambio; la meditación nos concentra, nos devuelve a casa, nos hace convivir con nosotros mismos, nos calma, nos cambia.

D'Ors nos cuenta aquí, a través de cuarenta y nueve capítulos de dos o tres páginas, su experiencia personal como discípulo de un maestro zen que practica la meditación, sus dudas, sus dificultades, sus logros y sus sensaciones. La conclusión es que llega un momento en el que la acumulación de experiencias intensas nos aturde más que otra cosa y quizás es el momento de hacer menos cosas, pero de manera más consciente, percibiendo lo real. Pensar, callar, escuchar y mirar. O como dice el proverbio zen: «Cuando como, como y cuando duermo, duermo».

Un librito sencillo, profundo, al alcance de cualquiera, que nos muestra ideas realmente valiosas: cómo vivir con más intensidad haciendo menos, disfrutando más, sin depender tanto de los avatares del destino y simplemente siendo más felices. Leerlo es una auténtica experiencia. Hace tiempo que me dí cuenta de que la felicidad está en nuestro interior y no en el exterior, lo que ocurre es que se me olvida a menudo.

Pablo d'Ors (Madrid, 1963) es un escritor, nieto del ensayista Eugenio d'Ors, hijo de una filóloga, de un médico dibujante y discípulo del monje y filósofo alemán Elmar Salmann.

Estudió Teología y Filosofía en Nueva York, Roma, Praga y Viena. Se doctoró en Roma con una tesis titulada «Teopoética» y ha escrito novelas y relatos con los que ha cosechado excelentes críticas y ha sido finalista del Premio Herralde.

Es sacerdote católico y discípulo zen, ha sido misionero en Honduras, ha fundado la asociación «Amigos del desierto» para promover la meditación entre los cristianos, es profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica, y actualmente se dedica a asistir a enfermos y moribundos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Confiesa que padece el mal de Montano, es decir la obsesión por la literatura, y tener en su casa un alijo de 3.500 libros. Definitivamente, es uno de los nuestros.

Pablo d'Ors

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 29 de julio de 2015

Desconexión - Carlos Gamissans


Título: Desconexión
Autor: Carlos Gamissans
 
Páginas: 194
        
Editorial: Amazon
  
Precio: 0,99 euros (libro electrónico)

Año de edición: 2015

Este año se ha publicado una novela con el mismo título que una de las mejores que he tenido ocasión de leer y reseñar: «Desconexión». Además, tiene un curioso detalle idéntico en la portada.

Ha sido escrita por un español, Carlos Gamissans (Calatayud, 1989), y aunque en cierta medida nos narra un «apocalipsis», resulta ser muy mundano y queda algo lejos de la ciencia-ficción.

Una causa desconocida produce a escala planetaria la sincronizada suspensión indefinida de la conexión a internet. La población rápidamente señala como responsables y probables beneficiarios a vaias multinacionales y líderes políticos, esos a quienes en nuestro país, ciertos sectores de la población llaman «casta».

«Desconexión» no tiene el ambicioso proyecto de adentrarse en los entresijos de una conspiración en las altas esferas, sino únicamente de profundizar un poco en una organización clandestina contraria al «apagón» a través del veinteañero Ricardo Expósito, protagonista, narrador y activista de una de sus células.

A Carlos Gamissans, por edad, le ha tocado quedar ubicado en la generación de los indignados y ha sabido explotar bien su condición en ésta su primera novela. Las actividades ilícitas que el protagonista lleva a cabo tienen su origen en una universidad,  anfitrióna histórica de sublevaciones, y hasta ha ideado una revuelta al más puro estilo 15-M con carga policial incluida.

La escritura de esta novela muestraes una prosa sencilla y lineal, que desarrolla el hilo de la historia con un ritmo constante, dando pie con facilidad a pasajes de mucha acción, que haberlos los hay, lo que me recuerda a otras novelas de protagonistas jóvenes escritas por maestros del género como Jordi Sierra i Fabra.

Carlos Gamissans es un autor joven que ya tiene publicado un libro de relatos, «Juicio a un escritor» (2012), y ha decidido apostar por la autoedición para dar a conocer su primera novela. Vive en Barcelona, una ciudad que en el ámbito político encabeza el incipiente cambio del que era partidario «el indignado», y ya trabaja en su segunda novela de la que nos habla en su blog.

 
Carlos Gamissans

Publicado por Jesús Rojas.

martes, 28 de julio de 2015

La calle de las camelias - Mercé Rodoreda

 

Título: La calle de las camelias
Autora: Mercé Rodoreda

Páginas: 272
 
Editorial: Edhasa
 

Precio: 9,95 euros 
 
Año de edición: 2000


Pues hoy quiero recomendaros  que leáis esta novela de Mercé Rodoreda, una escritora que puede haber sido vista como una autora muy ligada a la literatura en catalán, y de hecho solía publicar en ese idioma, pero su literatura es muy universal y tiene auténtica calidad.

En este libro, escrita en 1965, creo que el tema principal es presentarnos a la protagonista, Cecilia, un personaje femenino peculiar, uno más de la galería de mujeres que caracterizan la parte principal de su narrativa. Se trata de una mujer misteriosa, voluble e incapaz de sentir una pasión duradera, que va encadenando hombres en su vida como argumento principal de su existencia, mientras pasa por todo tipo de peripecias.

La historia está contada con una sencillez y una naturalidad pasmosas, muy conseguida, sin complicaciones aparentes, que permiten que a menudo se nos olvide que estamos leyendo un libro y nos metamos en el argumento hasta el fondo. Rodoreda es una maestra del realismo sin artificios, una maga de la sencillez que se pasea con facilidad por los temas más difíciles de contar. El ambiente marginal o semimarginal de la Barcelona de principios de siglo está muy bien descrito, con un desfile de personajes que sobreviven a duras penas en las márgenes de la sociedad.

Una novela bien trabada, que se deja leer muy a gusto, sobre el enigma de esas mujeres incapaces de llevar una vida convencional, con el aliciente de describir un escenario humano y urbano, y la sensación de estar asomándonos a la vida de una persona de carne y hueso. Una mujer que hace del amor su modo de vida y a la vez es incapaz de amar de manera auténtica. Un personaje complejo y fascinante que hace de esta novela una obra muy interesante.

Mercé Rodoreda (Barcelona, 1908-1983) es una de las escritoras catalanas más universales e influyentes, sus libros se han traducido a más de cuarenta idiomas y tocan caso todos los géneros con solvencia: poesía, teatro, periodismo, narrativa, literatra infantil... aunque destaca especialmente como novelista.

Fué hija única y sus padres eran grandes aficionados al teatro y la literatura en general, así que creció en un ambiente lleno de letras. A los cinco años actuó en una obra de teatro y a los 20 se casó con su tío Juan Guirgui, catorce años mayor que ella, para lo que los novios necesitaron una dispensa papal.

Uno de los cuadros de Rodoreda

Su marido había hecho fortuna en América y Mercé inició una carrera como periodista y escritora para establecer una cierta independencia. Al estallar la Guerrra Civil Española, se separó de su marido, inició un romance con el anarco-comunista Andrés Nin, que fué asesinado por un espía soviético. Al acabar tuvo que exiliarse, vivió en París, Limoges y Ginebra. En 1972 volvió a Barcelona. En sus últimos años de vida, se dedicó a la pintura y no lo hacía nada mal. Ganó un buen número de premios y está considerada por la crítica como una de las figuras indiscutibles de las letras catalanas. Gabriel García Márquez le dedicó en 1983 un elogioso artículo que podéis leer aquí.

Mercé Rodoreda

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 27 de julio de 2015

La señora Dalloway - Virginia Woolf


Título: La señora Dalloway
Autora: Virginia Woolf

Páginas: 272

Editorial: Alianza
 

Precio: 9,95 euros 
 
Año: 2012


Ésta es la primera novela de Virginia Woolf que leí, hace ya bastantes años, y recuerdo que, aunque al principio me costó cierto esfuerzo, en cuanto me acostumbré, me hice a la idea de que no era una novela convencional y me dejé llevar comencé a disfrutar una barbaridad.  

Cuenta un día en la vida de la protagonista, Clarissa Dalloway, personaje inspirado en su amiga de la infancia Kitty Maxse, contando todo lo que se le pasa por la cabeza según la técnica del diálogo interior del Ulises de Joyce, publicada sólo 3 años antes. Sin embargo, Woolf introduce varias novedades repecto al genial irlandés. La primera es que el texto es mucho más inteligible, se sigue sin problema; la segunda es que Mrs Dalloway se mueve hacia el pasado llevada por sus recuerdos con toda libertad, con saltos hacia delante y hacia atrás, y que el punto de vista cambia de vez en cuando a otro personaje, hasta construir una descripción de la sociedad de la época muy completa.

El texto arranca con una frase aparentemente inocente: «La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores». Y a partir de ahí se inicia un carrusel de palabras y frases en cascada, floridas y llenas de sensaciones que casi marean. Una de las cosas que me fascina de esta novela es la maestría en el dominio del lenguaje del que hace gala la autora en todo momento.

Se trata de un texto que se sale de lo normal, no se limita a contar una historia, en la que el argumento progresa mientras se desarrolla la acción, sino que se dedica a describir la situación, relaciones, sentimientos y conflictos existentes entre un amplio grupo de personajes, cerca de veinte, con una riqueza de matices y una profundidad muy notables. El propósito del texto parece a veces más poético que narrativo. El objetivo de la autora parece ser trasmitir sensaciones, sentimientos, estados emocionales y reacciones más que otra cosa. En fin, un planteamiento muy original y novedoso, tanto en la forma como en el fondo, que se disfruta página a página.

Escrita en 1925, es una de las primeras novelas de la autora, en la que rompe los moldes tradicionales de la narración y ensaya nuevos caminos, con un resultado sencillamente espectacular. Virginia Woolf es una escritora brillante, poseedora de un gran talento, muy creativa y cuando innova y ensaya nuevas fórmulas, el resultado siempre es muy valioso. Definitivamente, hay que leer, leer mucho a esta mujer.

Como curiosidad, diremos que esta obra se titulaba inicialmente «Las horas» y sirvió de inspiración para el libro y luego la película del mismo título dirigida por Stephen Daldry en el 2002, con Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore.

Las tres protagonistas de «Las horas»

Volviendo al libro, esta novela cambió para siempre los límites del género, amplió la frontera de lo que podemos esperar de una novela y por eso, y por su notable belleza estilística, siempre se encuentra en las listas de las mejoras novelas de todos los tiempos y se ha convertido en un clásico moderno.

Virginia Woolf (Londres, 1882-1941) fué una escritora británica, miembro del llamado grupo de Bloomsbury y una de las personas que renovó radicalmente la novela a comienzos del siglo XX.

Hija de un escritor e historiador y de una mujer de gran belleza, que había servido como modelo a varios pìntores prerrafaelitas, sus dos progenitores se casaron siendo viudos y aportaron hijos de sus anterior matrimonio a la familia, su padre una hija y su madre tres hijos. Desde muy joven padeció fuertes depresiones asociadas a las muertes de su madre, de su hermanastra, de su padre y a los abusos sexuales de sus hermanastros.

Parece que Virginia sufría el llamado trastorno bipolar, siempre padeció cambos súbitos de humor e inestabilidad emocional, que influyeron en su vida social y familiar, y también en su muerte (se suicidó en un río a los 53 años), pero curiosamente no en su producción literaria. Escribió durante toda su vida con asombrosa regularidad.

Es una de mis autoras favoritas y ya ha visitado varias veces de ella en este blog.

Virginia Woolf (National Portrait Gallery)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 26 de julio de 2015

El miedo - Ramón María del Valle-Inclán

Valle-Inclán paseando por el madrileño Paseo de Recoletos (foto de Alfonso Sánchez)

Pues sigiendo la costumbre de algunos diarios, que al llegar el verano publican relatos en sus páginas para solaz y disfrute de sus lectores, como si no se pudiese leer durante todo el año, vamos a ofreceros hoy un texto estupendo de don Ramón María de Valle-Inclán (1866-1936), el manco prodigioso y genial creador del esperpento, que leí cuando era sólo un crío y me encantó. Seguramente lo conoceréis, pero por si acaso, ahí va: 

«El miedo» 

Y para acabar esta entrada, aquí podéis ver la estatua que le ha erigió en 1972 el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el ya mencionado Paseo de Recoletos, por el que parece pasear día y noche incansable.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ram%C3%B3n_Valle-Incl%C3%A1n_%28Madrid%29.JPG
Estatua de don Ramón María (Foto CC-BY-SA Oilisab)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 25 de julio de 2015

¿Papichulo?: 'bullshit' - Richard Parra

 

Richard Parra (Comas, 1976) es un joven escritor peruano. Empezó a estudiar una ingeniería, pero la dejó a medias para estudiar Literatura en la Universidad Católica de Perú. Es un crítico respetado y ha publicado hasta ahora un libro de relatos y dos novelas cortas «La pasión de Enrique Lynch» y «Necrofucker», ambas editadas en la editorial Demipage.

Los entendidos dicen de él que es un verdadero talento, una voz fresca y original, un autor que demostrará poco a poco su valía. Habrá que seguirle. De momento, traemos aquí un relato publicado en «El País»:

«¿Papichulo?: 'bullshit'».

¿Qué qué significa papichulo? Pues es una de las palabras admitidas recientemente por la RAE: hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 24 de julio de 2015

La gran dama - Pearl S. Buck


Título: La gran dama
Autora: Pearl S. Buck 

Páginas: 512
 

Editorial: Plaza & Janés
 

Precio: 5,95 euros 
 
Año: 1989


No está mal hacer de vez en cuando un poco de «arqueología bibliotecaria» y rescatar libros que leímos hace tiempo y que parecen dormir en el olvido. Hoy os propongo un título que leí hace tiempo y que francamente, me gustó mucho: «La gran dama» de Pearl S. Buck.

Escrita en 1956, esta novela describe la vida cotidiana y las interioridades de la familia real china dentro de la Ciudad Prohibida. Un mundo de intrigas palaciegas, eunucos, cortesanas, concubinas y conspiraciones en un ambiente exótico y curiosísimo, muy bien descrito por una autora que vivió muchos en China y sabe cómo reconstruir con enorme fidelidad la atmósfera de la corte china.Eso es lo que más me ha gustado de esta novela, que proporciona al lector una experiencia de inmersión en aquel ambiente.

La protagonista es la última emperatriz del Celeste Imperio, Tzu Hsi o según la grafía moderna, Cixí (1835-1908), abuela del último emprerador Pu Yi, protagonista de la magistral película «El último emperador» (1987) de Bertolucci. Era una mujer que provenía de una familia muy humilde, fué llamada a la corte muy joven y el emperador la eligió como concubina por su belleza y su inteligencia. El tener un hijo varón que podía ser el heredero la convirtió en muy poderosa y a partir de ahí, comenzó una vida de intrigas y poder hasta que llegó al trono.

Se trataba de un personaje muy fuerte, que renunció al amor para dedicarse a su ambición y a su país, que cabó con el cultivo del opio y gobernó con mano de hierro y astucia todo un imperio durante 47 años, en una época muy convulsa. Una historia de superación y supervivencia. En fin, esos personajes que nos fascinan porque plantean siempre la pregunta ¿cómo puede una persona llegar a construirse una vida emocionalmente tan dura y difícil?

Un superventas de calidad, ameno e interesante, que se devora más que se lee. Una novela histórica muy bien documentada y presentada, cuya lectura equivale a darse un paseo por los salones de la Ciudad Prohibida a finales del siglo XIX, esconderse tras las columnas y escuchar las conversaciones de una etapa de la Historia de China fascinante.

La emperatriz Tzu Hsi

Pearl Comfort Sydesntricker Buck (Hillsboro, 1892-1973) , más conocida como Pearl S. Buck, fué una escritora estadounidense hija de misioneros presbiterianos. Nació en Estados Unidos y a los tres meses de edad la llevaron a Chinkiang (China), donde vivió durante casi 40 años. Desde pequeña hablaba inglés y mandarín y fue educada por su madre y por un tutor chino. Se casó con un economista y se estableció en Nankin, donde fué profesora de universidad. Cuando estalló la Guerra Civil China en 1927, se mudó a Japón y finalmente a los EE. UU. 

Escribió más de 85 libros sobre la cultura y la sociedad chinas, de los que varios fueron superventas, ganó el Premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura en 1938.
       
Pearl S. Buck
        
Una noticia reciente nos anuncia la realización de una película sobre la vida de esta escritora, titulada simplemente «Pearl», y  protagonizada por Juliette BInoche.
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.