Páginas

Bibliotecas digitales

jueves, 8 de enero de 2015

Mi enemiga la reina - Victoria Holt


Título: Mi enemiga la reina
Autor: Victoria Holt

Páginas: 432
 
Editorial: Debolsillo

Precio: 8,95 euros

Año: 2008

Esta novela, escrita en 1978, es uno de los mejores ejemplos de superventas de calidad que se puede encontrar. Cuenta la historia de un triángulo amoroso real, que existió, nada menos que el formado por la reina de Inglaterra, Isabel I, el Duque de Leicester y una sobrina de Ana Bolena, la pelirroja Lettice Knollys, contada desde el punto de vista de esta última. 

Una situación dramática con muchas posibilidades que está muy bien explotada a lo largo del texto; eso de que tu rival an amores sea nada menos que toda una reina no es una situación fácil. Por añadidura, se suceden los giros de la historia que suponen subir la tensión del conflicto. Primero, el matrimonio secreto entre el de Leicester y Lettice desata la ira de la reina y segundo, ya al final de libro, la reina se enamora del hijo de un matrimonio anterior de Lettice.

Venganza, amor, celos, pasiones intensas descritas en un marco histórico muy bien documentado, un fresco que describe con bastante fidlidad el ambiente de la corte inglesa del siglo XVI. Los ingredientes parecen los más apropiados para una novela rosa rutinaria, como tantas otras. Pero en este libro aparece el talento de Holt y el resultado es una novela histórica apasionante, muy intensa, en la que los sentimientos resultan emocionantes, la trama creíble y el estilo, de considerable altura.

Isabel I, Robert Dudley (Duque de Leicester) y Lettice Knollis

Una novela apasionante, ideal para amantes de la historia y para aficionados a las historias románticas y apasionadas. Se deja leer estupendamente y la trama resulta realmente emocionante. Un superventas que vale la pena leer.

Eleanor Alice Burford (Londres, 1906-1933), fué una escritora británica autora de más de 200 novelas históricas, escritas con varios pseudónimos, exactamente siete, la mayoría bajo el nombre de Jean Plaidy y 31 novelas románticas de estilo gótico sobre distintas épocas del Imperio Británico como Victoria Holt. También utilizó como nombres Philippa Carr, Eleanor Burford, Elbur Ford, Kathleen Kellow y Ellalice Tate.

Su padre le enseño a leer a los cuatro años y le inculcó el amor por la lectura. Fué una lectora ferozmente voraz y en cuanto acabó el colegio aprendió taquigrafía, francés y alemán para encontrar trabajo. Sin embargo, se casó con veintipocos años con un rico comerciante de cuero al por mayor, también amante de los libros y la lectura, lo que le dió la independencia económica que necesitaba para dedicarse a la gran pasión de su vida: escribir.

Sus primeras novelas, inspiradas en los clásicos ingleses, no tuvieron mucho éxito. Hizo caso a un editor, que le aconsejó probar con las novelas románticas y góticas, y alcanzó rápidamente el éxito en esos dos géneros. Se han vendido más de 100 millones de ejemplares en 20 idiomas y sus libros siguen siendo de los más sacados en las bibliotecas.

Sus libros son apreciados por la calidad de su estilo, el rigor y documentación y el cuidado en los detalles. Murió a los 87 años en un viaje de placer por el Mar Mediterráneo y tuvo que ser sepultada en el mar. Yace en algún lugar del fondo marino, cerca de Grecia.

 
Victoria Holt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Desde chica leí muchos de sus libros, ya que mi padre por suerte era un admirador de su escritura.!....La amo desde entonces

    ResponderEliminar
  2. Hola, Claudia: Sí, es muy buena. Yo no tenía muy buena opinión de ella, pensaba que era un superventas romántico y nada más, hasta que mi novia por aquel entonces me la recomendó, la leí y ví, primero que escribía bien y muy segundo, que te transitía sentimientos y pasión. Fué una experiencia curiosa, algo especial.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar