Páginas

Bibliotecas digitales

lunes, 30 de junio de 2014

Nadie nada nunca - Juan José Saer


Título: Nadie nada nunca
Autor: Juan José Saer

Páginas: 224

Editorial: Rayo verde

Precio: 16 euros

Año de edición: 2014


¿Es posible todavía escribir algo completamente original e innovador?¿no está todo escrito?¿no se han recorrido ya, todos los caminos en el mundo de la literatura y sólo queda hacer pequeñas variaciones y arreglos sobre lo ya escrito?

Después de haber leído esta novela de Saer, el lector, sorprendido y algo estupefacto, ve que sí, que todavia se puede ser original manteniendo la calidad literaria. Este genial autor, poderoso, barroco y sólido, se atreve a escribir de un modo completamernte nuevo. Con su estilo complejo y alambicado, pero de una factura impecable, construye un texto en el que predomina el ritmo, como en la poesía. 

Es una novela, sí, sobre unos misteriosos asesinatos en serie de caballos, en la que se intercambia el punto de vista de un narrador omnisciente con la visión subjetiva del protagonista y varios personajes tienen nombres de animales, Caballo, Gato... Pero además es un texto lleno de novedades. Utiliza la repetición casi idéntica de párrafos enteros, con pequeñas variaciones, tres, cuatro o cinco veces, no más, lo suficiente para que algo parezca diferente y el efecto es muy curioso. No cansa y abre nuevas perpestivas.

Otro efecto muy logrado es el de la acción detenida. No hay una línea argumental que se desarrolle progresivamente, sino una situación básica sobre la que se vuelve ciclícamente una y otra vez, y en cada iteración se añaden y definen cosas nuevas, aspectos pasados por alto, otras visiones y escenas que finalmente se conectan con el tema principal. Una estructura compleja y rica que se disfruta de principio a fín y nos recuerda que en la vida real nada es sencillo, todo está lleno de reminiscencias, detalles y parecidos.

Una novela formidable, original, creativa, que no se parece a nada que hayáis leído, escrita con un dominio del lenguaje muy notable. Un libro fenomenal, que nos brinda una experiencia de lectura diferente, nueva. Un escritor que consigue ser vanguardista cuando parecía que toda las vanguardias estaban agotadas. Genial.
               
 
 Juan José Saer

Juan José Saer (Serodino, 1937-2005) es un escritor argentino de ascendencia siriolibanesa, uno de los más influyentes y valorados por la crítica, un verdadero número uno. Aquí ya hemos comentados varias obras suyas: «La grande», su gran novela, «La pesquisa» y «El entenado».

Fué un autor prolífico, nos dejó doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poesía. Ignorado durante gran parte de su carrera, siguió su plan de creación en solitario, aislado de los medios y la fama, de espaldas al mundo durante más de 20 años, hasta que en los años 80 la crítica y la comunidad literaria reconocieron su calidad de manera unánime. 

Dijo una vez que la patria de un escritor no es sino su infancia y su lengua. Vivió y en París y enseñó en la Universidad de Rennes durante 30 años, nunca olvidó su lenguaje y siguió escribiendo en solitario. Su obra es una de las más ambiciosas, innovadoras y originales del siglo XX. Vale la pena conocerla.

Aquí podéis ver una entrevista realizada a finales de los 90 en el programa Los siete locos de la televisión pública argentina:

 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 29 de junio de 2014

Novecento - Alessandro Baricco


Título: Novecento
Autor: Alessandro Baricco

Páginas: 88

Editorial: Anagrama

Precio: 7,90 euros

Año de edición: 1999 (14ª edición)


Hoy nos vamos al teatro, figuradamente claro, con una obra del italiano Alessandro Baricco titulada «Novecento», la leyenda del pianista del océano, que he tenido la suerte de ver representada en el Teatro Español de Madrid y tengo que decir que me ha encantado. Es un largo monólogo, de casi hora y media de duración, en la que un viejo trompetista cuenta la historia de su amigo Danny Boodman T. D. Lemon Novecento, un legendario pianista nacido en el transatlántico Virginian y que nunca se ha bajado de él. Con su piano ameniza la velada de los emigrantes y los adinerados pasajeros que cruzan el océano.

La historia es muy buena y está cargada de las cualidades típicas de Baricco: lenguaje depurado, laconismo, aliento poético, complicidad con el lector, temas que tocan el corazón, habilidad narrativa, buen manejo de la expectativa y la sorpresa... este hombre parece conocer todos los trucos y saber manejar muy bien su chistera.

En el Español, Miguel Rellán está soberbio en el papel protagonista de narrador de esta historia. Hoy es el último día que se representa la obra, a menos que se prorrogue. Siento haberme enterado tan tarde, pero si podéis, corred a verla. Vale la pena.

Y en caso cntrario, siempre tendréis el libro y la película, titulada «La leyenda del pianista del océano», dirigida en 1998 por Giuseppe Tornatore y protagonizada por Tim Roth. Aquí os dejo la escena del duelo, que ben puede verse como una historia independiente.


Alessandro Baricco (Turín, 1958) es un novelista, periodista y dramaturgo que ya ha aparecido varias veces por este blog. Licenciado en FIlosofía, comenzó ganando premios (Selezione Campiello, Prix Médicis Étranger, Viareggio) con sus dos primeras novelas. Con la tercera, «Seda» (1996) se hizo mundialmente famoso; se tradujo a 17 idiomas y en España va ya por la edición cuarenta y tantos. 

Odia las entrevistas y las apariciones en publico, lo que contribuye a crear su imagen de escritor de culto. Sin embargo, ha sido el protagonista de dos programas televisivos, uno sobre poesía, «L'amore è un dardo», y otro titulado «Pickwick» sobre escritura y literatura. Como consecuencia de las ideas de ese programa, fundó una escuela de escritura en Turín presencial y en línea, llamada Holden, como el protagonista de «El guardian entre el centeno» de Salinger, otro huraño exquisito.

Alessandro Baricco

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 28 de junio de 2014

El peligro de la ignorancia - Víctor Hugo

 
 Víctor Hugo (1875)

«Afirmo, señores, que las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas. [...] ¿Cuál es el gran peligro de la situación actual? La ignorancia. La ignorancia aún mas que la miseria. [...] ¡Y en un momento como éste, ante un peligro tal, se piensa en atacar, mutilar, socavar todas estas instituciones que tienen como objetivo expreso perseguir, combatir, destruir la ignorancia!

Habría que multiplicar las escuelas, las cátedras, las bibliotecas, los museos, los teatros, las librerías. Habría que multiplicar las casas de estudio de los niños, las salas de lectura para los hombres, todos los establecimientos, todos los refugios donde se medita, donde se instruye, donde uno se recoge, donde uno aprende alguna cosa, donde uno se hace mejor; en una palabra, habría que hacer que penetre por todos los lados la luz en el espíritu del pueblo, pues son las tinieblas lo que lo pierden. [...] Han caído ustedes en un error deplorable; han pensado que se ahorrarían dinero, pero lo que se ahorran es gloria.
»

Discurso de Víctor Hugo en la Asamblea francesa el 18 de noviembre de 1848. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 27 de junio de 2014

El crimen de Lord Arthur Saville - Oscar Wilde


Título: El crimen de Lord Arthur Saville
Autor: Oscar Wilde

Páginas: 96

Editorial: Eneida

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2010


Esta novelita, publicada en 1891, está considerada como una continuación de las historias incluidas en «El príncipe feliz y otros cuentos» (1888), sin embargo, creo que se trata de algo muy diferente. Esta historia tiene una ironía, una visión ridícula y satírica del típico caballero británico, de comportamiento intachable, que no aparecía en su primer libro de cuentos.

Aqui está, en mi opinión, el mejor Wilde, el agudo observador y pensador ingenioso, con su humor ligeramente amargo, su sátira implacable, su sensibilidad y su estilo. Tiene la virtud además esta obra de plantear de manera amable cuestiones poco comunes, como el libre albedrío, la libertad o el destino, a las que no solemos dedicar muchas reflexiones. La ambientación es muy buena y se ha representado como obra de teatro varias veces.

En fin una historia corta, que os recomiendo sin dudar ni nun segundo, os encantará y tpasaréis un rato muy agradable. Se lee en un suspiro, divertida y con un final sorprendente. Un cuento redondo que le resultaba especialmente querido a Borges. Un clásico genial, que muchas veces se incluye en antologías del relato literario.

En este enlace, tenéis el texto completo en español. 
                    
Portada de la primera edición (1891)

Oscar WIlde (Dublín, 1864 -1900), hijo de un médico holandés y de una excelente poetisa, es uno de los autores más brillantes en lengua inglesa de todos los tiempos. Aprendió francés y alemán con nueve años. Estudió a los clásicos en el Trinity College de Dublín y en Oxford
                   
Muy joven comenzó a escribir poemas y a publicar, a los 27 años recopiló sus mejores poesías en un volumen que tuvo un enorme éxito. Luego vendrían sus cuentos, las novelas, varias obras de teatro que le hicieron muy famoso y varios trabajos como periodista. Se casó y tuvo dos hijos. 
                          
Era conocido por sus brillantes diálogos y su aguzado ingenio («La moda es un forma de fealdad tan intolerable, que la tenemos que cambiar cada seis meses», «Es una pena que no quiera casarse conmigo. Con su fortuna y mi inteligencia podríamos haber llegado muy lejos», «Puedo resistirlo todo, excepto la tentación»). El final de su vida es bien conocido, fué juzgado por una relación homosexual con un jovencito, Lord Douglas, y condenado a dos años de trabajos forzados por «grave indecencia». Su estancia en prisión le afectó profundamente, se fué a Francia y murió en París, a los 46 años, en la pobreza.

 
Oscar Wilde 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 26 de junio de 2014

La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine


Título: La utilidad de lo inútil
Autor: Nuccio Ordine

Páginas: 176

Editorial: Acantilado
 

Precio: 9,50 euros

Año de edición: 2013

Me ha encantado este ensayo, un texto muy bien fundamentado con citas de una multitud de pensadores, poetas, filósofos e intelectuales de primera línea alrededor de una idea central: que en contra de lo que parece oirse ahora de manera machacona, lo útil, lo práctico, lo más rentable no sólo no es lo más importante, sino que queda completamente cojo e incompleto si se olvida todo lo que proporciona beneficios intangibles, no mensurables, como la poesía, la belleza, la música, la teoría y tantas cosas que parecen formar parte de lo mejor que ha sido capaz de crear el género humano.

Una obra estupenda, amena, entretenida e inspiradora, que justifica el altruismo y cierto idealismo en estos tiempos de plomo que nos ha tocado vivir. Nos recuerda la importancia de dedicar a recursos a los estudios más teóricos, a promover el afán de saber, la curiosidad y la indagación sin utilidad aparente, porque por un lado, a la larga esa actividad se ha mostrado de una gran utilidad, y por otro lado, en ello hay algo esencial de la condición humana, la necesidad de comprender el mundo en que vivimos.

Y en cualquier caso, como parece que dijo James Clerk Maxwell, uno de los más grandes físicos de la historia, autor de la teoría del electromagnetismo, «No hay nada más práctico que una buena teoría».

Un ensayo maravilloso, muy entretenido, apoyado en una antología de opiniones sencillamente abrumadora. Un texto que ejemplifica muy bien el viejo lema de Horacio, «instruir deleitando». Muy recomendable.

Para los curiosos, la ilustración de la portada es un cuadro no muy conocido de Velázquez, «Demócrito» (el filósofo que ríe) o «el geógrafo» pintado alrededor de 1628.

Nuccio Ordine nacio en 1958, en una pequeña ciudad calabresa llamada Diamante, bonito nombre para un lugar precioso. Es profesor de Literatura italiana en la Universidad de la Calabria en Cosenza (Italia), ha sido invitado por varias universidades prestigiosas (Harvard, Yale, Nueva York, La Sorbona...).

Diamante (Calabria)

Es uno de los mayores expertos actuales en el pensamiento renacentista y en Giordano Bruno y sus libros han sido traducidos a los principales idiomas.

Nuccio Ordine

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 25 de junio de 2014

Las doce sillas - Ilf y Pétrov


Título: Las doce sillas
Autor: Ilf y Pétrov

Páginas: 533

Editorial: Acantilado
 

Precio: 23 euros 

Año de edición: 1999

Es un verdadero placer escribir de un libro como éste, una divertídisima sátira de la URSS de los años 20, divertida, ingeniosa, llena de inteligencia y de pasajes memorables. Un libro que se disfruta a carcajada limpia, bien escrito y con un ritmo endiablado.

Cuenta las peripecias y aventuras de unos cuantos personajes en busca de un juego de doce sillas por todo el país, en una de las cuales hay escondida una fortuna en joyas y brillantes. La vertiginosa carrera que se precipita entre los más disparatados personajes sirve de excusa para crear un sucesión de escenas satíricas de la vida soviética hasta componer un fresco muy divertido y revelador.

El contexto es la Rusia soviética durante la llamada Nueva Política Económica (NEP) impulsada por Stalin desde 1921 a 1928, en plena posguerra. Supuso la autorización del comercio, de pequeñas empresas privadas y del trabajo asalariado en ciertos sectores y la aparición de un campesinado rico. Una época ligeramente capitalista, llena de contradicciones, también de una relativa libertad y una floreciente creatividad cultural. Acabó con una represión brutal y la vuelta a un férreo control estatal de la economía.

En la novela, aparecen el súbito afán de enriquecerse, que se propagó como un reguero de pólvora, funcionarios corruptos y avariciosos, el poderoso clero buscando su tajada, antiguos aristócratas, antirrevolucionarios, inmigrantes ilegales... toda una galería de personajes que constituyen un reportaje sociológico impagable, retratados con el más fino humor.

El libro está lleno de fragmentos deliciosos, como la historia del húsar asceta, la descripción de la construcción del tranvía de Stàrgorod, los avatares de la sociedad secreta llamada «La espada y el arado», la descripción de las estaciones de tren de Moscú o una muy interesante disquisición sobre las maravillas de la estadística.

El planteamiento y los capítulos, con títulos de antología («El cerrajero, el papagayo y la adivinadora», «¡Respeten los colchones, ciudadanos!», «Conversación con el ingeniero desnudo») recuerda inevitablemente al gran Julio Verne y sus novelas de aventuras, organizadas en capítulos con títulos inolvidables.

El protagonista es un buscavidas profesional, hijo de un súbdito turco, con bufanda y sin calcetines, especialmente dotado para los embrollos, un pícaro timador capaz de los peores crímenes, como comprarse unos botines de color frambuesa y unos calcetines ajedrezados negros y verdes, que merece estar en la galería de los personajes literarios más divertidos y peculiares.

Un clásico que forma ya parte de la cultura popular soviética. Hay frases que se han hecho proverbiales y sus personajes y situaciones se han convertido en lugares comunes entre los rusos. Es un libro genial, muy divertido, que no se conoce demasiado en nuestro país y que se merece una lectura tranquila y relajada.

Hay varias versiones cinematográficas, entre las que destacan dos, a cual mejor cada una en su estilo, de esta genial obre, una cubana dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en 1962 y otra estadounidense de Mel Brooks (1970). Ninguna de las dos tiene desperdicio y el ejercicio comparativo de ver las dos resulta de lo más interesante.

Las doce sillas (1962) de Gutiérrez Alea


El misterio de las doce sillas (19170) de Mel Brroks

Ilya Ilf (1897-1937) y Eugeny Pétrov (1903-1942) furon dos periodistas y escritores satíticos nacidos en Odessa. Ilya nació en una familia judía y probó los más variados oficios, telefonista, repartidor, obrero en una fábrica de armas, bibliotecario, hasta darse cuenta de que el periodismo era lo suyo. Pétrov trabajó durante tres años como detective y su primer trabajo escrito fué un protocolo para describir un cadáver en caso de homicidio.

Se conocieron en Moscú, decidieron escribir juntos y en el decenio que va desde 1927 a 1937 crearon una obra común que comprende dos novelas («Las doce sillas» y «El becerro de oro»), un relato largo («Una personalidad brillante»), un divertido libro de viajes sobre los Estados Unidos de la Gran depresión («América de un sólo piso») y mulitud de relatos cortos.

Tan fructífera carrera se paró en seco con la muerte por tuberculosis de Ilya. Pétrov moriría poco después en un accidente de aviación. Una pena, nadie sabe hasta donde podrían haber llegado esta pareja de irreverentes, descreídos con su afán de ejercer la ironía sobre todo lo que se les ponía a tiro.

El asteroide 3368, descubierto en 1982 por Karachkina. lleva el nombre de IlfPetrov en su honor.  

Ilya Ilf y Eugeny Pétrov

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 24 de junio de 2014

La maldición de los Daín - Dashiell Hammet


Título: La maldición de los Daín
Autor: Dashiell Hammett

Páginas: 256

Editorial: Alianza


Precio: 9,80 euros

Año de edición: 2007

Esta novela, publicada en 1929, pertenece casi a la prehistoria de la novela negra. Chandler no había publicado todavía nada y el género estaba prácticamente por definir.

La trama se basa en tres historias relacionadas con la familia de los Daín, enlazadas por un nexo común. El libro tiene un cierto aroma clásico y recuerda a las novelas policiacas más tradicionales, pero incorpora algunos rasgos nuevos, por lo que puede considerarse una obra de transición. Las principales cualidades del género negro despuntan aquí: realismo social, pesimismo, un antihéroe desengañado como protagonista, mucha acción y la descripción de la decadencia de una sociedad corrompida como tema de fondo, casi más importante que la mera resolución de un crimen.

Un libro inteligente, bien escrito, con ese ritmo endiabladamente rápido que permite a Hammett adelantar al intelecto del lector cuando quiere. A menudo pasa como en la vida real, uno siente un golpe y luego entiende lo que acaba de leer hace un momento.

Los diálogos son afilados, se sigue bien el hilo de la historia, lo cual es de agradecer, y el libro se lee en un suspiro. El autor sabe plantear enigma tras enigma hasta formar un rompecabezas de difícil solución que intriga cada vez más al lector hasta su resolución final.

Una novela muy buena del gran Dashiell Hammett, un autor siempre recomendable al  que personalmente aconsejo volver de vez en cuando para respirar el aire fresco e iinovador de  todo un clásico de la era moderna que pronto cumplirá cien años.

Dashiell Hammett (1894-1961) nació en una granja del Condado St. Mary en el sur del estado de Maryland. A los 13 años dejó la escuela y trabajó en varias cosas hasta entrar como detective en la mítica agencia Pinkerton, en la que trabajó durante siete años. Su experiencia durante ese tiempo le sirvió para escribir sus novelas.

Fué tuberculoso, borracho, publicista y finalmente novelista de éxito, lo que estabilizó bastante su vida. Cuando las cosas le iban bien se topó con el macarthismo y acabó en la cárcel por comunista. Junto con Raymond Chandler es el gran clásico de la novela negra.

Dashiell Hammett

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 23 de junio de 2014

Ravel - Jean Echenoz


Título: Ravel
Autor: Jean Echenoz

Páginas: 128

Editorial: Anagrama

Precio: 7,90 euros

 
Año de edición: 2013

Me ha encantado esta biografía novelada del gran músico francés, autor de un famosísimo Bolero y de algunas piezas más muy sobresalientes. Está basada en hechos reales, de manera que las situaciones son todas verídicas. Narra los últimos años de este genial compositor, años clave en los que compuso el mencionado Bolero y un prodigioso concierto de piano para ser tocado con la mano izquierda, por encargo de Paul Wittgenstein, hermano del filósofo, que había perdido el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial.

Lo primero que se me ocurre es que Echenoz es un valiente, porque para atreverse a tocar la vida de una de las glorias francesas de la música hace falta valor. Es un tema delicado el mencionar ídolos y más aún dar una visión personal de su personalidad. Lo siguiente es que en sólo cien páginas y pico se dibuja perfectamente la psicología de un personaje muy complejo, lleno de recovecos y de sombras.

Los libros de este autor francés que he leído hasta ahora me parecen excelentes y muy originales. Tienen cualidades únicas, es minimalista, fractal y profundo. Minimalista porque son todos libros cortos, de un estilo recortado, en donde sólo se aborda la descripción cortidiana de unos cuantos días y unos meses de la vida del personaje retratado. Fractal porque analizando sólo una parte de una biografía, se consigue dar una idea global de su personalidad y forma de ser. Y profundo porque parece que cada palabra y cada frase está dibujada con tiralíneas, trabajada con precisión de orfebre hasta darle cualidades poéticas y evocadoras que consiguen penetrar en la psicología del protagonista.

Una biografía atípica y muy interesante, que consigue decir muchas más cosas que otras de cerca de mil páginas, escrita con un lenguaje pulido y perfecto, en el que nada desentona. Uan maravilla de libro, escrito en el 2006, primera biografía «echenoziana» de un personaje famoso a la que luego se añadirían los retratos de Zatopek, titulado «Correr» (2008), y Tesla, titulado «Relámpagos» (2010).

No esperéis una biografía al uso, clásica, objetiva y basada en hechos, tópicos y lugares comunes, porque quedaréis defraudados. Es mejor dejarse llevar por el relato y al final, se tiene la sensación de haber conocido íntimamente al biografiado.

Maurice Ravel

Jean Echenoz (Orange, 1947) estudió sociología e ingenieria civil, antes de convertirse en uno de los escritores franceses actuales más sólidos, más premiados y más valorados por la crítica. Sus dos abuelos y su madre tocaban el piano, así que ha oido música desde pequeño, además toca el contrabajo. Así que supongo que habrá disfrutado preparando y escribiendo esta biografía novelada tan particular del gran Ravel.

 
Jean Echenoz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.