Páginas

Bibliotecas digitales

martes, 22 de enero de 2013

Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand de Céline


Título: Viaje al fin de la noche
Autor: Louis-Ferdinand de Céline

Editorial: Edhasa 

Páginas: 576 

Precio: 10,95 euros

Año: 2011

Ésta era una de mis asignatras pendientes, leer a Céline, y por fin he podido devorar su obra más conocida, el sorprendente, moderno e innovador «Viaje al fin de la noche», escrito nada menos que en 1932 y reconocido como una obra clave en la literatura francesa..

Se trata de un libro en forma de novela, pero los hechos que se cuentan encajan a la perfección con la vida del autor, así que más parece una crónica de sus experiencias o un libro de memorias que otra cosa. Con un estilo directo y efectivo, nos resume sus vivencias durante la Primera Guerra Mundial, su paso por una institución mental pensada para reciclar cobardes y tansformarlos en valientes patriotas, su viaje y estancia en el trópico, su llegada a Nueva York, los años en los que ejerció la medicina en un suburbio de los más pobres de París, su participación tangencial en una tentativa de asesinato, absurda y ridícula, y su última etapa en un manicomio.

Episodios todos ellos que rozan el esperpento y muestran hasta que punto nuestro hombre era negativo, irónico, pesimista, desengañado, descreído, mordaz y rencoroso. Un personaje bastante amargado, que no creía en nada y que llega a decir: «La moral de la humanidad, a mí, me la trae floja, como a todo el mundo, por cierto» y «Casi todos los deseos del pobre están castigados con la cárcel».  

Si embargo no sabemos hasta que punto su cinismo era un pose o una coraza, porque fué capaz de ejercer durante años la medicina en un barrio pobre a cambio de la voluntad y muchas veces sin cobrar nada.

En cualquier caso estamos ante un texto fascinante, escrito con un ritmo frenético, que se toma todas libertades del lenguaje de la calle, utiliza el argot suburbial y no deja títere con cabeza en su visión descarnada de la existencia. Parece la voz de un marginado que nos cuenta sus andanzas acodado en la barra de un bar, y el milagro es que consigue transformar ese discurso en alta literatura. Un libro imprescindible. 

Louis-Ferdinand de Céline (Courbevoie, 1894-1961) fué un médico y escritor francés, considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Creó una nueva forma de escribir, una nueva manera de contar cosas y revolucionó la literatura europea de su tiempo. Es el novelista francés más traducido después de Proust

Sin embargo siempre ha estado envuelto en la polémica por sus escritos antisemitas y desde luego, si bien el escritor es formidable, el personaje no es nada amable. En la foto tiene cara de malo de película y por lo que cuenta en sus novelas autobiográficas, me parece que fué una persona difícil. En 2011 el gobierno francés organizó un homenaje en el 50 aniversario de su muerte, pero tuvo que ser suspedido por las fuertes presiones de grupos sociales, escandalizados por sus opiniones racistas.

De todas maneras, creo que lo que sería un error sería dulcificar su imagen y presentarlo como un dechado de virtudes, pero me parece lógico reconocer su talento literario y tambien sus vergonzosas opiniones y puntos de vista. Desde luego, os recomiendo leerlo (si es que no lo conocéis aún) y disfrutar de su peculiar manera de escribir.

Louis-Ferdinand de Céline

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario