jueves, 31 de marzo de 2011

Estambul - Orhan Pamuk


Título: Estambul
Autor: Orhan Pamuk

Páginas: 432

Editorial: Mondadori 

Precio: 22 euros

Año de Edición: 2006

¡Qué libro más interesante! Uno de los más bellos y embriagadores que he leído. Orhan Pamuk (Estambul, 1952), ganador del Premio Nobel en 2006, nos da aquí su visión de la mítica ciudad, esa urbe cosmopolita que primero fué Bizancio, luego Constatinopla y más tarde Estambul, mezclada con sus recuerdos, su infancia y su conocimiento de la melancoílica cultura estambulí.
  
Pamuk nos habla de la amargura que impregna la forma de ser de sus habitantes, la tristeza de ser hijo de un imperio majestuoso que lleva siglos  perdiendo, decayendo escalón a escalón, mientras sueña con Europa. Todos han visto varias veces en su vida cómo ardía en un incendio un antiguo palacio otomano de madera a orillas del Bósforo.
  
Libro maravilloso, ilustrado con fotos del autor en blanco y negro, que nos remiten a otra época,que describe en capítulos muy cortos, precisos como pinceladas, cada una de las señas de identidad de la ciudad. Memoria y nostalgia. Oriente y occidente. Cultura y religión. Tradición y modernidad. Historia e ilusiones. Todo eso y mucho más, un mundo entero encierran las páginas de esta obra, una de mis favoritas. 
  
Después de leer este libro, he tenido la oportunidad de visitar la vieja capital, que ha sido el centro del mundo durante siglos, y he vuelto enamorado de ella, de su belleza. Antigua, exótica y oriental, y a la vez tan europea, tan cosmopolita, siempre comparándose a Europa (como  nosotros hace 30 años), arrastrando sus complejos.

Hay una edición de bolsillo más barata (8,95 euros) y con letra más pequeña. En fin, os dejo con una página que recopila textos, entrevistas y material sobre Orhan Pamuk, y un extenso juicio crítico de La tormenta en un vaso.

 
Santa Sofía

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Las hijas de Egalia - Gerd Brantenberg


Título: Las hijas de Egalia
Autora: Gerd Brantenberg

Páginas: 220

Editorial: Horas y horas


Precio: 15 euros

Año de Edición: 2004

«Las hijas de Egalia», de Gerd Brantenberg (Noruega, 1941), es una novela fundamental para quienes se cuestionen el orden de las cosas; para quienes quieran divertirse cuestionándose el orden de nuestra estructura social.
Una novela que, por su planteamiento de parodia de la sociedad, se disfruta con una amplia sonrisa, pero que en su trasfondo plasma una fundamentada crítica a la estructura social basada en la diferencia sexual y, a su vez, en la división sexual del trabajo.
Su lectura resulta agradable y traslada a quien lo lee a una sociedad paralela en la que las situaciones no son para nada absurdas, sino un reflejo de nuestra sociedad, eso sí, dada la vuelta.
Un punto clave del contenido de la novela reside en el cambio de enfoque con el que se trata la capacidad reproductora de las mujeres. Este hecho sirve de piedra angular para articular la estructura social de esa particular sociedad, en la que esa cuestión posiciona a las mujeres como el sexo principal y fundamental para el mantenimiento, en todos los sentidos, de la sociedad creada por la autora.
Y un matiz diferente en esta novela es su uso del leguaje. Seguramente sorprenda y haga reflexionar a más de una persona.

Como último detalle, mencionar que esta obra forma parte de los programas educativos de secundaria de varios países como lectura obligatoria.  

Gerd Brantenberg

Publicado por Silvia Criado Valdés.

martes, 29 de marzo de 2011

Una novela de barrio - Francisco González Ledesma


Título: Una novela de barrio
Autora: Francisco González Ledesma

Páginas: 297

Editorial: RBA

Precio: 19 euros

Año de Edición: 2007

Dice la Wikipedia que Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927) ya contaba historias a cambio de la merienda de sus compañeros en el patio del colegio.a los 5 años  y con 12  empezó a escribirlas. Poco después, con solo 21 años ganó el Premio Internacional de Novela, otorgado por un jurado en el que estaba Somerset Maugham. Luego se hizo escritor, fué censurado, abogado, periodista, Redactor Jefe de La Vanguardia, y al mismo tiempo autor bajo seudónimo (Silver Kane) de novelas baratas de vaqueros. Aprendió así el oficio de escribir con el estilo propio del que levanta un acta de los hechos.
Ha ganado varios premios, como el Planeta en 1984, y hace poco, en el 2007, nos sorpendió ganando el Premio Internacional de.Novela Negra RBA con esta espléndida novela negra, muy negra, que nos cuenta una historia de un barrio de Barcelona donde casi todo el mundo se conoce.  Un caso resuelto por el inspector Méndez, ya un poco viejo y mermado de facultades,  más perdedor que nunca, pero con la mente afilada como un cuchillo.
Esta novela me ha encantado por la tremenda calidad que tiene, por cómo narra la historia cotidiana de personajes como los que todos conocemos, y como juega con la sorpresa y los sentimientos del lector en cada página. Aquí podéis leer más sobre este libro.
Se nota que está escrita por un viejo zorro con oficio, que tiene mucho truco y sabe.
Hace poco la vendían hasta en los quioscos, si entonces no la leíste, búscala, vale la pena.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 28 de marzo de 2011

Leopardo al sol - Laura Restrepo


Título: Leopardo al sol
Autora: Laura Restrepo

Páginas: 345

Editorial: Alfaguara

Precio: 15 euros

Año de Edición: 2006

Antes de que el tráfico de cocaína se generalizase en Colombia, antes de la edad de la cocaína, hubo una corta edad de la marihuana, también con sus cárteles, sus capos, una violencia desatada y verdaderos imperios basados en la delincuencia, pero todo sucedía a una escala un poco más humana, más literaria, y de u modo un poco menos extremo. Esta novela nos cuenta la rivalidad secular, existente en esa época, entre dos grandes familias de traficantes, inmersos en una vendetta eterna.
     
Hay violencia contidiana, y el reto de describir una realidad habitual y atroz. El resultado es impresionante y su lectura resulta inolvidable. Me ha gustado el alarde de recursos narrativos y la sensación de estar asomándome por una ventana a otro mundo, con otras reglas y otras leyes, en el que ocurren cosas terribles.
     
Laura Restrepo (Bogotá, 1950), compagina la política y la escritura, es una figura consagrada y reconocida, ha ganado varios premios, entre otros el Premio Alfaguara de Novela 2004 con «Delirio». Es una autora muy interesante, a la que no hay que dajar de leer.
     
Aquí tenéis una crítica del llibro más extensa y en este enlace, una entrevista a la Restrepo.
Que lo disfrutéis.
    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 27 de marzo de 2011

El corazón del otro - Gustavo Martín Garzo


Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948)  es uno de mis articulistas preferidos. Es licenciado en filosofía y un escritor de mucho mérito, ganador de varios premios, que ha escrito novelas y relatos muy interesantes; otro día hablaremos de sus libros, porque hoy queremos llamar la atención sobre sus maravillosos artículos. Son textos muy bien escritos, con un lenguaje culto y depurado, que se mueven siempre en el límite entre lo racional y lo inefable, un espacio entre  lo tangible y la poesia, en el que se mueve como por su casa. Martín Garzo da la sensación de vivir un palmo por encima del suelo, de manera que la realidad prosaica y gris no le toca.
      
Hoy EL PAÍS publica un artículo suyo, uno de esos regalos que de vez en cuando nos trae el periódico.

Aquí podéis ver, además, un vídeo con una entrevista en el que este autor nos da la claves de su mundo.




Publicado por Antonio F. Rodríguez.

El canon de Gracia y Ródenas

  
Según ha publicado esta semana EL PAIS aquí, los profesores Jordi Gracia y Domingo Ródenas, tras un trabajo de casi tres años, han completado el 7º volumen de su Historia de la Literatura Española, el que cubre los últimos 70 años, desde 1939 hasta 2010 (desde la Guerra Civil hasta nuestros días), en el que llegan a elegir una lista de los 12 mejores autores españoles de ese periodo:
Yo desde luego que sí, hecho en falta  a varios escritores. Ya sabemos que este tipo de listas y clasificaciones son muy subjetivas y su utilidad es muy discutible. Sirven quizás para repasar si todavía no hemos leído a alguien importante y hacer el esfuerzo de conocerlo. A mí me gustan más, desde luego, las listas abiertas, menos limitadas (¿porqué solo 12 nombres?)  e incluiría a unos cuantos más:  

Primero, y por los pelos, a Azorín y Ortega y Gasset, que publicaron después de 1940. Luego añadiría a León Felipe y Rafael Alberti, los dos grandes poetas en el exilio, y a Blas de Otero, por supuesto. Para acabar con los poetas, no me gustaría dejar a Vicente Aleixandre ni a Gabriel Celaya, muy diferentes entre sí. No me olvidaría de Camilo José Cela, el nobel, ni del gran Mario Vargas Llosa, que también es español, ni de los indiscutibles José Luis Sampedro, Juan Goytisolo y Gonzalo Torrente Ballester. Habría que incluir, claro, al censurado Luís Martín-Santos, a Max Aub y a varios autores de la generación de los 50, como Ignacio Aldecoa, Carmen Laforet y Ana María Matute, todos excelentes, como Francisco García Pavón, el gran cuentista y creador de Plinio. Ramón J. Sender debe también estar y el amigo Ramiro Pinilla. Tampoco podemos olvidar al mallorquín Lorenzo Villalonga, ni a la inolvidable Adelaida García Morales, ni a dos novelistas que, pese a su aparente sencillez, son muy buenos: Juan García Hortelano y Juan Marsé. Más modernos, tenemos que mencionar a Antonio Muñoz Molina, Bernardo Atxaga y Suso de Toro. Como ensayista, recuerdo a la maravillosa María Zambrano, al estimulante José Antonio Marina y al lúcido Antonio Escohotado. Casi se nos pasa José Pla y son imprescindibles tanto Manuel Vázquez Montalbán como Eduardo Mendoza. Gracias a comentarios de los internautas, no nos hemos dejado en el tintero a Luis Landero, ni al poeta. José Hierro. Por otro lado, no se suele pensar en el teatro, por eso es importante mencionar al menos a Fernando Arrabal, Alfonso Sastre, Antonio Buero Vallejo y a Antonio Gala. Para redondear la lista, me gustaría añadir a dos autores poco conocidos, el genial, y un poco excéntrico, Miguel Espinosa, y el catalán Salvador Espriú, poeta, cuentista, dramaturgo y novelista.

Más de 40 nombres en total y aún así, seguro que se me han olvidado varios, pido disculpas por ello. ¿Añadirías tu algunos más? 
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 26 de marzo de 2011

El perro que comía silencio - Isabel Mellado


Título: El perro que comía silencio
Autora: Isabel Mellado

Páginas: 128

Editorial: Páginas de espuma

Precio: 14 euros

Año de Edición: 2011

¡Qué bueno! Este librito es una pequeña joya, deslumbrante, bonito, sugerente...una colección de 24 brevísimos cuentos y una ristra de aforismos, metáforas y greguerías, todo ello dividido en tres partes, como un concierto.
Lo que más me ha gustado es el lenguaje, brillante, lleno de hallazgos y metáforas que lo situan en un terreno fronterizo entre poesía y prosa. En la tercera parte del libro, las frases están ilustradas con dibujos de la autora, hechos con un iPhone.
Es el primer libro de Isabel Mellado, violonista chilena de la legendaria Orquesta Filarmónica de Berlín, que vive entre Alemania y Granada, y lo mejor es escucharla y verla a ella misma presentarlo en este enlace.

En La tormenta en un vaso, mi blog favorito de críticas literarias, podéis leer una reseña muy completa.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 25 de marzo de 2011

Zama - Antonio di Benedetto


Título: Zama
Autor: Antonio di Benedetto

Páginas: 260

Editorial: Adriana Hidalgo

Precio: 20,50 euros

Año de Edición: 2002

Zama es una gran novela, un anovela de estilo innovador y único. Esta escrita casi como un telegrama, con frases cortas y concretas, que saltan sobre una historia dejando huecos que la mente rellena, y levanta todo un mundo, real y preciso.
    
Situada en algún lugar de América a finales del siglo XVIII, cuenta la degradación de un español, el señor de Zama, que languidece en la espera de un golpe de suerte que le lleve de regreso a la Península para poder reunirse con su mujer, convertido en personaje rico y poderoso. Pero el tiempo pasa de un modo terrible y Zama se envilece...
   
Antonio di Benedetto (Mendoza, 1922-1986) periodista y escritor argentino, frabajó desde los 18 años en el diario Los Andes de Mendoza y llegó a ser su subdirector. 
   
Se mantuvo independiente y critico, hatsta el punto que durante la dictadura militar argentina del General Jorge Videla fue perseguido, apresado y torturado. Sufrió cuatro simulacros de fusilamiento. En la cárcel no le dejaban escribir y camuflaba sus cuentos como sueños que le contaba a su hermana por carta. Después pasó un mala época. Roberto Bolaño, impresionado por ver que, como él mismo hacia, presentaba cuentos a concursos de provincias en España para sobrevivir, le hizo aparecer bajo el nombre de Sensini en uno de sus cuentos (véase éste enlace). Parece que Bolaño y di Benedetto, dos  genios, ganaron dos menciones por detras de un escritor local en el Primer Premio Alfambra (1983), patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia.

Di Benedetto  no conoció el éxito en vida, ha sido reconocido postumamente como uno de los mejores escritores argentinos, en una nación en la que los grandes escritores abundan y la competencia es muy dura. Zama es su obra maestra y se ha convertido en una novela de culto. Resulta profundamente original, respira frescura y dominio del lenguaje. En este enlace tenéis un texto más extenso sobre el autor y aquí una crítica sobre esta obra..

Muy recomendable.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 24 de marzo de 2011

1º sorteo de libros 2011


CC: by-sa @javipas

¡Se va a celebrar el Primer Sorteo de Libros 2011 de La antigua Biblos! La idea es fomentar el que La antigua Biblos tenga más colaboradores que suban entradas y, tratándose de lectores compulsivos, la mejor forma de conseguirlo es sobornándolos con la promesa de un buen  lote de libros.

Las condiciones del sorteo son las siguientes:

- El sorteo se celebrará delante de dos testigos que darán fe de la limpieza del proceso.

- El sorteo se celebrará el próximo 22 de julio, viernes, para que alguien se lleve material de lectura para el verano.

- Cada colaborador de La antigua BIblos tendrá un número por cada una de las entradas por él enviadas que se hayan publicado finalmente en este blog, desde su inicio hasta la fecha del sorteo.

- El premio será un lote de 8 libros que se hará llegar a la persona afortunada por correo.

Así que, ya sabéis, cuantas  más entradas publiquéis en  La antigua BIblos, más probabilidades tendréis de ser los afortunados.  Hasta ahora hay un total de 12 entradas publicadas por colaboradores y amigos. Para colaborar, véase ¿quieres colaborar?,  y para conoccer las condiciones que debe tener una entrada para ser publicada, véase el Decálogo de La antigua BIblos.

Espero vuestras reseñas.


Salud y libros


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La fórmula preferida del profesor - Yoko Ogawa

 
Título: La fórmula preferida del profesor
Autora: Yoko Ogawa

Páginas: 300

Editorial: Funambulista

Precio: 14 euros

Año de Edición: 2008

El placer de disfrutar de la lectura se llama «La fórmula preferida del profesor» de la escritora japonesa Yoko Ogawa (Okayama, 1962). No sabría cómo introducir su delicada historia sin crear un perjuicio a quien quiera asomarse a esta belleza literaria. Resulta complejo, ya que cualquier detalle de la obra adquiere una relativa importancia dentro del contexto en el que se produce y es por ello que no deben adelantarse.

Elementos de la cultura japonesa, demostraciones matemáticas que sirven para articular una singular historia entre una asistenta joven, su hijo y un profesor de matemáticas que pierde la memoria cada 80 minutos, el béisbol y los números primos, amigos y perfectos son las pinceladas precisas para visualizar esta preciosa pintura escrita.

Su lectura es relajante, pausada y llena de matices. La sucesión de demostraciones matemáticas -asumibles para cualquier persona que lea la novela- fijan una relación que se mueve en dos dimensiones. La primera, entre quienes protagonizan la obra, y la segunda, entre la obra y su lector o lectora. Te atrapan y te deslizan en profundidad a una historia realmente conmovedora.

Publicado por Silvia Criado Valdés.

martes, 22 de marzo de 2011

Reginald - Saki



Título: Reginald y Reginald en Rusia
Autor: Saki 

Páginas:  92 y 127

Editorial: Navona
 
Precio: 7 y 7 euros

Año de edicion: 2005

Escribir libros de humor es extremadamente difícil, en seguida se cae en lo ridículo, o en lo chabacano...o simplemente en lo aburrido. Es un arte y Saki lo domina de manera genial. Con un estilo ágil y ameno, personajes finamente delineados y tramas elegantes, siempre resulta irónico, mordaz e ingenioso, en la mejor tradición del humor británico más inteligente. Tiene también un punto de crueldad, así que deja la sensación de ser un niño malo que rompe todas las convenciones y disfruta con lo políticamente incorrecto. Nos hace reír y sonreír, transgrediendo las reglas de la sociedad victoriana.

Hector Hugh Munro (1870-1916) nació en Birmania, hijo de un policia colonial. Cuando su madre murió corneada por una vaca, le enviarón a Inglaterra, donde le educaron unos parientes puritanos y severos que agriaron definitivamente su ya difícil carácter. Escribió teatro, cuentos y un gran número de relatos, género en el que es considerado un verdadero maestro.

Borges dijo de él: «Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde».

El pseudónimo de Saki parece estar tomado del nombre de un mono sudamericano, pequeño y de larga cola, que aparece en uno de sus primeros relatos y que,  según su propias palabras,  oculta una personalidad equívoca bajo una apariencia decente.
Reginald, su personaje más característico, tiene muchos rasgos de su propia personalidad y es en realidad un trasunto del autor. Sus aventuras en la alta sociedad no tienen desperdicio y si bien ataca a todo y a todos, cultiva también con acierto el noble arte de reírse de sí mismo.




Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 21 de marzo de 2011

El gobernador - Miguel de Sousa Tavares


Título: El gobernador
Autor: Miguel de Sousa Tavares

Páginas:  416

Editorial: Salamandra
 
Precio: 21 euros

Año de edicion: 2005

Gran novela clásica, que cuenta la vida de un empresario portugués, culto, tolerante y refinado, destacado como Gobernador de las islas de Santo Tomé y Príncipe, en el Golfo de Guinea, en la época colonial, a principios delsiglo XX. Miguel de Sousa Tavares (Oporto,  1952) , abogado, político y escritor, vendió más de 200.000 ejemplares de este libro, que fué elegido en Portugal mejor obra del año publicada en 2003.
Se lee muy bien, tiene un gran estilo y cierto aroma de perfección clasicista. Está basada en un gran trabajo de documentación y ofrece un fascinante retrato de un período crucial en la historia portuguesa, una descripción del ambiente y de  la vida cotidiana en las colonias y del fenómeno de la esclavitud oculta después de su prohibición.
Un libro muy ameno sobre un mundo cercano en el tiempo, pero muy alejado de lo que conocemos.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 20 de marzo de 2011

Pactos para no cumplir - Manuel Martín Ferrand


Los artículos pueden verse como libros de una sola página. En ese sentido, y volviendo a la costumbre de reseñar de vez en cuando algún que otro artículo periodístico, nos hemos fijado en esta estupenda pieza publicada ayer por Manuel Martín Ferrrand (A Coruña, 1940), uno de los periodistas que mejor escribe y, más difícil todavía, que mejor habla en nuestro país.

Hace años que le venimos oyendo en radio y televisión, y que leemos en ABC la columna diaria que publica y, aunque a menudo no estamos de acuerdos con sus tesis y opiniones, hay que reconocer que maneja el lenguaje como muy pocos. Culto, agudo, muy correcto y con gracia. Un regalo para los ojos en estos tiempos de descuido e ignorancia. Os recomiendo que siempre que podáis os paséis por el ABC digital y leáis su sección, titulada ad libitum. Vale la pena.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 19 de marzo de 2011

El sueño de África - Javier Reverte


Título: El sueño de África
Autor: Javier Reverte

Páginas: 396

Editorial: Plaza & Janés
 
Precio: 21,50 euros

Año de edicion: 2003
  
Siempre me han gustado  los buenos libros de viajes y éste es uno de los mejores que he leído. Javier Reverte (Madrid, 1944), poeta, escritor, periodista, hizo un viaje de cuatro meses en 1992 por el África Oriental, recorriendo Zaire, Kenia, Uganda, Tanzania y Zanzíbar. El libro, sutitulado «En busca de los mitos blancos del continente negro», es la crónica de ese viaje, mezclada con un repaso a la historia del continente, llena de aventuras, anécdotas increíbles, episodios desconocidos y hechos asombrosos. Por supuesto se repasa la historia de los grandes exploradores (Baker, Stanley, Livingstone...), se recuerda el tenebroso Congo Belga del Rey Leopoldo, la guerra anglo-zulú, los episodios coloniales de Portugal, los boer en Suráfrica, los Mau-Mau, los grandes cazadores blancos, el esclavismo... y mil cosas más. 
     
Un fantástico repaso a la historia de África, bajo la fascinación que ese mundo ha despertado siempre en la imaginación de los europeos. África es, en cierto sentido, la aventura, el origen, la autenticidad, la belleza y tambien lo terrible. 

Por otro lado en este enlace hay una interesante entrevista hecha por los internautas al autor.

Uno de los libros que mejor nos permiten viajar a tierras lejanas sin movernos del mejor sillón de casa, ameno, inteligente e instructivo. Lo que se dice instruir deleitando. Hace algún tiempo fué un superventas y se ha convertido ya en un clásico. Ha conocido varias ediciones, incluso hay una de bolsillo por solo 8,95 euros. Si no lo has leído, no te lo pierdas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 18 de marzo de 2011

Cuentos de navegantes - VV. AA.

 
Título: Cuentos de navegantes
Autor: Varios autores

Páginas: 395

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 18,50 euros

Año de edicion: 2008     
  
Siempre he sentido debilidad por las recopilaciones de cuentos bien hechas. Resultan muy amenas, la variedad es estimulante y ofrecen la posibilidad de disfrutar de un puñado de autores por el esfuerzo de leer un solo volumen. 
Eso me pasa con esta selección de 21 relatos seleccionados por Juan Bautista Duizeide (Mar del Plata, 1964) piloto, marinero, escritor y periodista. El resultado es superior, todos los cuentos son interesantes y más de la mitad son extraordinariamente buenos. Hay piezas de Horacio Quiroga, Marcel Schwob, Borges, Pérez-Reverte, Maupassant, Álvaro Mutis, Roberto Arlt, Stevenson, Conrad...este libro es una mina.
Me ha encantado porque la selección es muy buena, y el tema da mucho de sí. Ideal para los que tienen poco tiempo para leer, media hora al día es suficiente para leer un relato a diario.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

jueves, 17 de marzo de 2011

Historia de una maestra - Josefina Aldecoa


Título: Historia de una maestra
Autor: Josefina Aldecoa

Páginas: 247

Editorial: Punto de lectura
 
Precio: 7,95 euros

Año de edicion: 2007      

In memoriam J. Aldecoa
  
Ayer ha fallecido Josefina Aldecoa (León, 1926) a los 85 años de edad. Nuestro cariño  y nuestro más sincero pésame a su familia y seres queridos. La conocía como escritora y lo siento, de verdad.
Hija y nieta de maestras, seguidoras de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, se dedicó toda su vida a enseñar y a escribir. Junto con su marido, el inolvidable Ignacio Aldecoa, formó parte de la llamada generación de los años 50, fué una cuentista notable y supo mantener siempre un estilo limpio, puro y diáfano.

Al saber la noticia me he acordado inmediatamente de su «Historia de una maestra»,  su libro más logrado y una obra muy conseguida, en gran parte autobiográfica. Es la crónica de una época en la que los maestros estaban muy bien considerados y se contaba con ellos como pilares fundamentales de la República, para transformar la sociedad española luchando contra la ignorancia y el caciquismo. En la novela aparecen las revueltas mineras de Asturias y la protagonista participa de la única aventura de su vida al ser destinada a una escuela en la Guinea Española.
Un capítulo de la Hitoria española, vital para entender lo que nos está pasando ahora. Muy recomendable.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco


Título: Las batallas en el desierto
Autor: José Emilio Pacheco

Páginas: 77

Editorial: Tusquets
 
Precio: 10 euros

Año de edicion: 2010     
  
Ahora entiendo porqué le concedieron al mexicano José Emilio Pacheco (1939) el Premio Cervantes en 2009: es un escritor como la copa de un pino. Y como muestra, tenemos esta novelita que, a pesar de su sencillez, cuenta los recuerdos de un chaval en la Colonia Roma, en México D.F., con tal profusión de recuerdos, sensaciones y detalles, que recuerdan inevitablemente a los «me acuerdo» de Joe Brainard, que ya mencionamos aquí. La intensidad evocadora y nostálgica de Pacheco es tan fuerte, que al leerla uno se acuerda de su infancia, de las bambas de nata, del patio polvoriento del colegio, de cuando jugábamos al futbol en el colegio y, sobre todo, de los compañeros de clase.
  
La verdad, me he leído el libro porque me encantó la reseña que sobre él se publicó en Un libro al día, divertida, ingeniosa y original, da mucha información por debajo de su aparente frivolidad.
   
Crónica de una época y a la vez recuerdo de una historia de amor, a pesar de sus brevedad, es una excelente novela, reconocida en México como una de las mejores y más influyentes. Recomendable sin reservas para todos los públicos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 15 de marzo de 2011

El libro de la almohada - Sei Shônagon


Título: El libro de la almohada
Autor: Sei Shônagon

Páginas: 319

Editorial: Adriana Hidalgo
 
Precio: 19 euros

Año de edicion: 2006
  
Impresionante. Estamos ante lo más parecido a un blog de hace más de 1.000 años, un diario muy suelto y muy íntimo escrito por Sei Shônagon, apodo formado por el primer ideograma de su apellido (Sei) y su cargo (Shônagon) Ayudante de Menor Rango de la Emperatriz Sadako (976-1001). Es una maravilla la delicadeza, sensibilidad y poesía que impregnan estas páginas, y por otro lado nos ofrecen un retrato muy interesante de la vida cotidiana en la corte japonesa, muy refinada ya en aquella época. La autora es una mujer de mundo, inteligente, muy culta, experimentada, que habla y opina con libertad en un mundo en el que la mujer gozaba de independencia intelectual.
Es curioso ver que jugaban al go, a las adivinanzas y a los dados, que prestaban la tradicional atención japonesa a la naturaleza, las flores y los pájaros, y la delicadeza con la que nos habla de amantes y aventuras amorosas. Está lleno de anécdotas significativas y el estilo es muy ameno, a pesar de los años transcurridos. A menudo intercala enumeraciones, de una modernidad sorprendente, como:

- Cosas molestas
- Cosas agradables
- Cosas embarazosas
- Cosas sórdidas
- Cosas que aunque próximas están distantes
- Cosas lejanas que son próximas

Una delicia de libro, de los que me gusta tener en la mesilla de noche para leer unas páginas antes de dormirme.

Peter Greenaway hizo una película basada en el libro (The pillow book, 1996) y, como los derechos de autor han expirado hace unos 900 años, se puede uno bajar tranquilamente el texto, por ejemplo aquí. Hay otra edición en Alianza, más barata (7,50 euros) y de letra más pequeña (146 páginas), que no tiene en la portada el maravilloso grabado que se ve en el volumen de Adriana Hidalgo (Utamaro, 1788), pero que tiene el aliciente de que la traducción es de Jorge Luis Borges y María Kodama. Por último, en este enlace podéis leer una sesuda, extensa y muy erudita reseña publicada en luke, una revista virtual de literatura y arte. 

En fin, siento el chaparrón de referencias, pero escribir sobre «El libro de la almohada» es como reseñar «El Quijote». Está escrito en el periodo Heian (794-1185), considerada la época clásica de la literatura japonesa, en la que surgió la escritura fonética por evolución de los ideogramas chinos y el protagonismo literario se desplazó de los hombres a la mujeres. Por entonces otra mujer, Murasaki Shikibu, escribió la primera novela japonesa, y una de las primeras de todo el mundo, «La historia de Genji».

Un clásico muy interesante por la época que retrata y por su sensibilidad poética. No os lo perdáis.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 14 de marzo de 2011

El gallo de oro - Juan Rulfo


Título: El gallo de oro
Autor: Juan Rulfo

Páginas: 126

Editorial: RM
 
Precio: 16 euros

Año de edicion: 2011

¡Qué sorpresa! Esta semana me topé en una librería con esta edición de «El gallo de oro», la ultima novela del gran escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), el genial autor de «Pedro Páramo» y «El llano en llamas», del que ya hablamos en una entrada. Rápidamente me lo he comprado y en una hora he devorado las  53 páginas que componen el relato.  Las 126 páginas se alcanzan con un estudio crítico, una sinopsis y un poema de Rulfo, «La fórmula secreta». La conclusión es que, como era de esperar, esta novela corta no raya a la altura de su anterior producción, pero resulta muy interesante y, si no la miramos a la sombra del apabullante «Pedro Páramo», está pero que muy bien.
Escrita en 1959 como argumento para el cine, fué luego transformada en guión nada menos que por Carlos Fuentes y por Gabriel García Márquez, y rodada dos veces, en 1964 por Roberto Gavaldón y en 1987 por el gran Arturo Ripstein, bajo el título «El imperio de la fortuna». Se publicó como novela por primera vez en México en 1980 y nunca ha sido muy bien considerada,  por haberse pensado que era simplemente un guión  de cine.
Sin embargo, debajo de su aparente sencillez y ligereza, trata con eficacia el tema del destino y el azar, mediante la historia de unos cuantos personajes en el México más rural. de las peleas de gallos y los juegos de cartas. Me parece que es solo un argumento que podría haberse convertido en una gran novela, pero aun así vale la pena leerlo por el ambiente que describe, su discreto encanto, que apenas sugiere, y el equilibrio que tiene entre personajes, acción y someras descripciones.
Una oportunidad que no hay que dejar pasar.




Publicado por Antonio F. Rodríguez.